CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: giran orden de aprehensión contra esposa del exgobernador de Veracruz

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en México, informó este domingo que fue girada una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y del fuero federal.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo en conferencia de prensa que el órgano a su cargo "detectó mediante una investigación, un probable daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz, por un monto superior a los 112 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares), bajo la administración de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte", según un comunicado de la dependencia.

"Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma" para la adquisición de diversos productos "sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia", dice el comunicado.

Según la información, el 25 de mayo, un juez del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías.

El fiscal dijo, según el comunicado, que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) "el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero, toda vez que se tiene conocimiento de que Macías Tubilla abandonó el país desde hace algunos meses".

CNN obtuvo un documento enviado por el despacho del abogado del exgobernador Javier Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, en el que este califica las acciones legales contra Duarte y su familia de "embates políticos electorales disfrazados".

publicidad

En el documento también se cita a Brenda Cerro de la Garza, apoderada legal de Karime Macías, quien afirma que su representada se encuentra actualmente en Inglaterra y que manifiesta su deseo a declarar sobre los hechos que se investigan.

"Jamás ha sido su intención substraerse de la justicia", dice la apoderada en el documento, en el que asegura que que hasta el día de hoy Karime Macías no fue citada por las correspondientes autoridades ministeriales para conocer las imputaciones en su contra.

"Nos comprometemos a atender los citatorios y/o notificaciones y diligencias necesarias en donde se requiera de la presencia de mi representada", cierra el documento.