CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Asesinan a una mujer transgénero por rumores falsos difundidos en WhatsApp

Por -CNN-

Nueva Delhi (CNN) -- Una mujer transgénero fue asesinada y otras tres resultaron gravemente heridas tras ser atacadas por una multitud de personas enojadas que actuaron por rumores de que las mujeres eran traficantes de niños en la ciudad india de Hyderabad.

V. Satyanarayana, comisionado adjunto de la Policía (de la zona sur) de Hyderabad, le dijo a CNN, este lunes, que las mujeres estaban mendigando en el suburbio sur de Chandrayanagutta cuando fueron atacadas el sábado.

“Estaban pidiendo dinero a algunos tenderos en Chandrayanagutta a las 11 p.m. cuando algunos jóvenes rebeldes empezaron a decir que habían venido a secuestrar niños”, le dijo Satyanarayana a CNN.

Satyanarayana dijo que unas 20 personas hicieron parte del ataque y una multitud de unas 200 personas estaban de pie incitándolos.

publicidad

Las acusaciones provienen de mensajes de WhatsApp que se volvieron virales en la región, asegurando que las mujeres transgénero están detrás de un complot para secuestrar niños pequeños. Hasta este lunes, Satyanarayana dijo que 12 personas habían sido arrestadas.

“Durante los últimos 15 días en la India, especialmente en los estados donde se habla idioma telugu, se han compartido muchos rumores en WhatsApp y otras redes sociales sobre pandillas que secuestran niños”, dijo Satyanarayana.

El funcionario agregó  que imágenes de niños muertos supuestamente de la India fueron compartidas a través de mensajes de texto, pero se descubrió que estas corresponden a imágenes de la guerra en Siria o de la supuesta limpieza étnica rohinyá en el estado de Rakhine, en Myanmar. No hay ninguna base para los rumores de bandas de secuestradores en Hyderabad, dijo Satyanarayana.

“Estos traficantes de chismes están haciendo circular intencionalmente esos mensajes para crear pánico en la mente del público”, agregó Satyanarayana.

Los ataques de este sábado no son los primeros en ser provocados por información falsa que circula en WhatsApp.

Un día antes del ataque a las mujeres transgénero, un hombre con problemas de salud mental fue golpeado en Pahadishareef, también en el sur de Hyderabad, por rumores de que él era miembro de una banda de secuestradores. Cuando la Policía llegó encontró que el hombre había sido desnudado y golpeado con palos y tubos.

La lucha contra los rumores

La Policía de Hyderabad está tratando de parar la violencia con una campaña a través sus propias redes sociales usando los hashtags #HyderabadKillsRumors y #LetThisGoViral.

También se han llevado a cabo talleres en toda la ciudad para educar al público en relación a las pandillas que se creen están secuestrando niños.

Durante una conferencia de prensa, este domingo, Anjani Kumar, comisionado de la Policía para Hyderabad, alertó a los administradores de esos grupos para que no “formaran rumores o videos provocativos que puedan causar confusión pública o desinformación que pueda ser compartida”.

El comisionado agregó que los administradores podrían ser "sujetos a procedimientos legales y serán arrestados si surge la necesidad".

La Policía también lanzó un anuncio en sus cuentas de Facebook y Twitter explicando cómo se crean los videos y fotos falsas.

Una manera rápida y gratis de difundir información

WhatsApp ha sido el centro del aumento de la propagación de noticia falsas en la India.

Su popularidad ha crecido en línea con el aumento del activismo socio-religioso en el país con partidos políticos, especialmente el gobernante partido Bharatiya Janata, haciendo uso de esta plataforma de mensajería.

Al ser rápido, gratuito y funcional en una gama de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, se ha convertido en una herramienta de campaña eficaz. En las manos equivocadas, sin embargo, se ha utilizado para hacer circular la desinformación.