CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Carlo Cottarelli, exfuncionario del FMI, es nominado como primer ministro en Italia

Por Hilary Clarke, Barbie Latza Nadeau

(CNN) -- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, nominó a Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para formar gobierno interino.

Mattarella llamó a Cottarelli al Quirinale, el palacio presidencial de Italia, después de que fracasaran los intentos previos de los partidos populistas de Italia para formar gobierno.

"Me siento muy honrado y haré lo mejor que pueda", dijo Cottarelli a los periodistas frente al Quirinale.

MIRA: ¿Qué ocurrirá en Italia después de las elecciones?

Cottarelli dijo que Mattarella le pidió que presente un programa al Parlamento para dirigir Italia hasta que se celebren nuevas elecciones a principios del próximo año.

"Si mi gobierno gana el voto de confianza, habrá nuevas elecciones a principios de 2019, después de aprobar el próximo presupuesto", dijo Cottarelli.

publicidad

Sin embargo, tendrá que ganar un voto de confianza parlamentario, lo que parece poco probable, lo que significa que unas elecciones rápidas podrían celebrarse ya en agosto.

Cottarelli confirmó que no se presentaría en nuevos comicios.

El domingo, Matarella dijo que nombraría a un primer ministro tecnocrático o no político después de que su anterior opción se haya negado a formar un gobierno.

Giuseppe Conte, profesor de Derecho y político novato, fue presentado la semana pasada para hacer este encargo por los partidos populistas del país que ganaron la mayoría de los votos en las elecciones de marzo.

Pero Mattarella contó a los reporteros después de una reunión el domingo que había objetado la elección de Conte para el ministro de Economía.

Dijo que el candidato de Conte, Paolo Savona, no era aceptable porque su candidatura podría alarmar a los inversores y tener consecuencias peligrosas para la excepcional deuda del Gobierno de Italia.

Mattarella dijo que el país se dirige a nuevas elecciones.

"Nadie puede decir que he puesto obstáculos al llamado gobierno del cambio", dijo, pero "tengo que encargarme de los ahorros del pueblo italiano".

La mayor parte de la deuda de Italia está en manos de ciudadanos italianos en forma de bonos de pensión y de ahorro.

Los dos partidos más grandes que emergieron de las elecciones de marzo, la Liga del Norte (de derecha) y el movimiento anti-establishment Cinco Estrellas se oponen al euro.

La llegada de Conte

El líder del movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, y el de La Liga del Norte, Matteo Salvini, han estado encerrados en charlas con Mattarella desde la votación.

LEE: No solo es Cataluña: las dos regiones italianas que buscan mayor autonomía

Durante las negociaciones, los populistas abandonaron algunos de sus postulados de campaña más incendiarios, como pedir un referéndum sobre si Italia debería abandonar el euro o abandonar la Unión Europea.

En su lugar, prometieron un gasto excesivo y una reducción de impuestos que ha sacudido a los inversores y podría contener las semillas de una nueva crisis europea.

Protestas por la decisión

El líder del movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, se quejó de esta nominación el lunes e hizo un llamado a una gran protesta el sábado 2 de junio, día festivo en Italia. "Ayer fue una de las noches más oscuras de la democracia italiana", dijo en un video en Facebook.

"Ahora se ha demostrado que en Italia puedes ser ministro si has sido condenado, si estás bajo investigación por mafia o corrupción, si eres cliente de prostitutas, pero ¡ay de ti si alguna vez te atreves a criticar a Europa!", espetó el político.

Las declaraciones de Di Maio se hacen eco de las del líder de la Liga, Matteo Salvini, quien también hizo un llamamiento a la movilización popular contra la decisión del presidente de la República. Aún se desconocen los detalles de estas manifestaciones.

Respuesta internacional

Un gobierno populista en Roma podría dificultar a los líderes de la Unión Europea, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, impulsar una mayor integración política y económica de la UE.

De hecho, el presidente de Francia dio la bienvenida a la decisión de Mattarella: dijo que estaba actuando "con mucha valentía" al rechazar la coalición propuesta para formar gobierno.

En una rueda de prensa con el presidente de Angola, João Lourenço, Macron opinó que Mattarella tenía "un gran sentido de la responsabilidad" por proponer a un exfuncionario del FMI como primer ministro interino tecnócrata.

Macron dijo que apoyaba a Mattarella, "que tiene una tarea esencial, la de la estabilidad institucional y democrática de su país".

-- Con información de Katie Polglase y Lorenzo D'Agostino, de CNN.