CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Moción de censura a Rajoy será debatida este jueves y viernes en el parlamento de España

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Parlamento de España dio este lunes el primer paso para la moción de censura al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, luego de que el Partido Socialista registrara el pasado viernes la petición.

La moción de censura a Mariano Rajoy se debatirá el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, le confirmaron a CNN fuentes del Grupo Socialista.

publicidad

El principal partido de la oposición registró la petición luego de que se diera a conocer la sentencia de la llamada “trama Gürtel”, en la que se condenaba, entre otros, al oficialista Partido Popular, el partido que lidera Rajoy, como partícipe a título lucrativo en una macrocausa de corrupción.

Para que la moción de censura prospere, se requiere mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de, al menos, 176 diputados.

Luego de conocerse la petición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mariano Rajoy dijo que continuará en su cargo y que la moción de censura es “mala para España y los españoles” y que genera “mucha incertidumbre”.

Por ahora los apoyos no están garantizados, pero en caso de que obtuviera los votos necesarios, el Gabinete de Rajoy y el propio Rajoy quedarían cesados y sería la primera vez en la historia democrática reciente de España que prospera una moción de censura.