CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Así sería el monumento en homenaje de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la semana pasada a la propuesta ganadora para el monumento que se construirá en recuerdo de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017. El ganador fue el arquitecto Martin L. Gutiérrez Guzmán, conocido por ser coautor del monumento Estela de Luz, ubicado en la capital. 

El objetivo del homenaje, según indicó el gobierno de la Ciudad de México, es "conmemorar y honrar" a las víctimas del terremoto de magnitud 7,1 que dejó más de 300 muertos el año pasado. También se pretende crear un centro "que permita no solo recordarnos la ubicación de la Ciudad de México como parte de una región de alta sismicidad, sino también llevar a cabo labores de capacitación, información y auxilio en materia de Protección Civil y Resiliencia", informaba la web oficial del proyecto.

MIRA: Crónica de un sismo: Terrremoto 19S

Del total de 34 proyectos presentados, el ganador fue escogido por "la forma en que conjuga las áreas funcionales del programa para el centro de atención ciudadana y el carácter simbólico del espacio", indicó el gobierno de la Ciudad de México el 23 de mayo.

lL proyecto ganador plantea la construcción de un único elemento con plantas libres "que permiten flexibilidad en el uso del espacio", lo cual "establece la posibilidad de adaptarse mejor a las modificaciones del programa y superficies que pueden surgir de las mesas de trabajo, sin afectar a la conceptualización simbólica de la propuesta", indicó la nota.

El jurado también argumentó que se decantó por esta propuesta por incluir un espacio multiusos como "un 'vacío' simbólico de las ausencias por el desastre", algo que "queda claramente señalado".

publicidad

Dicho espacio, dicen, podrá ser utilizado "no solo para manifestaciones públicas de solidaridad, capacitación, o actos de conmemoración y culturales sino que permite que en las situaciones de crisis donde se requiera de espacio abierto libre para concentraciones multitudinarias, necesidad de áreas para operativos de emergencia o acopio de material se cuente para ello con un espacio libre estratégicamente ubicado y claramente identificable como Centro de Atención Ciudadana en caso de desastre".

Propuesta ganadora para el homenaje a los muertos en el terremoto del 19 de septiembre en México. Del arquitecto Martin L. Gutiérrez Guzmán

Propuesta ganadora para el homenaje a los muertos en el terremoto del 19 de septiembre en México. Del arquitecto Martin L. Gutiérrez Guzmán. (Crédico: parquememorial19s)

La propuesta también plantea la construcción de dispositivos para almacenamiento de agua y crea un corredor urbano verde a su alrededor, indicó la nota.

MIRA: #Verificado19s: la plataforma ciudadana que organiza información tras el sismo

Sin embargo, aún no arrancará la construcción del monumento. El día después de la publicación de los finalistas el Gobierno de CDMX emitió otro comunicado indicando que dicha publicación de resultados "representa solo el cumplimiento de las bases establecidas".

"La creación del Centro Memorial 19S está en evaluación y será sometida a consulta de las y los ciudadanos para escuchar sus opiniones, hasta llegar a un consenso", indicó la nota, en la que no se especificaba el tiempo que durarán dichas consultas ni cuándo está previsto el inicio de la construcción.

La construcción del homenaje tiene un presupuesto de 14 millones de pesos (unos 705.000 dólares), según indicó la convocatoria en marzo de 2018.