CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

La razón por la que "Solo: A Star Wars Story" decepciona en taquilla tras su estreno

Por Frank Pallotta

(CNNMoney) -- Hubo una interrupción en la Fuerza en la taquilla este fin de semana.

"Solo: A Star Wars Story", de Disney y Lucasfilm, una precuela sobre los orígenes de Han Solo, hizo un estimado de 101 millones de dólares en Estados Unidos en su estreno, este fin de semana de cuatro días que incluye el festivo del lunes, según Disney. Eso hace que "Solo" sea el estreno más pequeño para una película de "Star Wars" desde 2002.

El número, a pesar de ser el mayor debut en el fin de semana del Día de los Caídos en los últimos cuatro años, también está sólidamente por debajo de las expectativas de la industria. Las proyecciones iniciales del martes hicieron que la película lograra entre 130 y 150 millones de dólares en América del Norte. Esas proyecciones se ajustaron hacia abajo el viernes a entre 105 millones o 115 millones de dólares.

MIRA: El hotel para ultrafanáticos de Star Wars

En general, la película ganó 148 millones en todo el mundo. "Rogue One", el otro spinoff de "Star Wars" de Disney que venía del gran éxito de "The Force Awakens", ganó 290 millones de dólares en todo el mundo en su debut, en diciembre de 2016.

De este modo, aunque 101 millones de dólares sigue siendo una apertura sólida que la mayoría de las franquicias cinematográficas adorarían tener, el éxito se juzga de manera diferente para la galaxia muy, muy lejana.

publicidad

"Cada vez que los números son inferiores a las proyecciones, hay una sensación de decepción y la marca La Guerra de las Galaxias para bien o para mal siempre está sujeta a altas expectativas de taquilla", dijo Paul Dergarabedian, analista sénior de Medios de comScore. "Eso a veces incluso pone una película que se abre con alrededor de 100 millones bajo escrutinio".

Entonces, ¿qué pasó? Para "Solo", podría ser una mezcla de cosas como la fatiga de la marca (la última película de "La Guerra de las Galaxias" estuvo en los cines hace cinco meses) o que la película que enfrenta más competencia en la temporada de verano.

MIRA: Las mujeres que destronaron a Star Wars

El fin de semana del Memorial Day, que en los últimos años ha tenido problemas para lograr que el público salga de sus barbacoas y se dirija al cine, también podría haber sido un factor.

Entonces, ¿qué significan las ganancias de "Solo" para la franquicia en el futuro?

"La franquicia estará bien", dijo Dergarabedian. "La larga espera hasta que el Episodio IX será realmente buena para la franquicia... se necesita un poco de espacio para reconstruir la gran emoción que toda película de 'La Guerra de las Galaxias' merece".