CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Organizan colecta en Internet para ayudar a pagar millonaria deuda de excandidato Humberto de la Calle

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las elecciones presidenciales en Colombia dejaron a muchos con resaca poselectoral, pero especialmente a uno de los candidatos, quien no solo no alcanzó el umbral, sino que quedó con una deuda de casi medio millón de dólares.

Un grupo de voluntarios abrió una cuenta de crowdfunding para recolectar 1.500 millones de pesos (unos 525.000 dólares) para cubrir una deuda de un préstamo que el candidato por el Partido Liberal, Humberto De la Calle, sacó para financiar su campaña.

De la Calle dice haber invitado a Fajardo a formar coalición

Según le dijo el hoy excandidato presidencial del Partido Liberal a CNN en Español, los fondos de la colecta saldarán “una deuda personal” que adquirió a nombre propio.

Los promotores de #UnaVacaPorDeLaCalle buscan que en 30 días se recolecte ese dinero.

publicidad

Según los organizadores de la colecta, “los recursos serán auditados” y el dinero que se recolecte “será transferido por vaqui.co directamente a una cuenta a nombre de Humberto De La Calle”, y una vez se haga el pago, se harán públicos los certificados de los pagos.

“Un grupo de colombianos, que incluye a varios de sus votantes pero también a muchas personas que no votaron por él, coincidimos en que tenemos una deuda de agradecimiento con él”, dice la página de Vaki, donde se hace la colecta. “Gracias a su trabajo, desde el cese al fuego bilateral, 3.000 vidas se han salvado cada año; las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años está viendo con esperanza el porvenir”.

Solo en las primeras horas de este martes, más de 3.500 personas ya habían recaudado cerca del 8% de lo planeado. #UnaVacaPorDeLaCalle era la primera tendencia en Twitter este martes.

El equipo de trabajo de De La Calle dijo en en Twitter que si el recaudo supera la meta, harían una donación a una obra social.

https://twitter.com/amcvaron/status/1001281426992586754

https://twitter.com/CteChucho/status/1001313123171753985

¿Y los anticipos estatales?

El Consejo Nacional Electoral le giró en anticipos de ley a la campaña de Humberto de La Calle un poco más de 9.000 millones de pesos, unos 3,1 millones de dólares.

Humberto de la Calle obtuvo solo el 2% de la votación en las presidenciales de este domingo, con casi 400.000 votos, por lo que en teoría debería devolver el dinero.

La legislación colombiana es confusa sobre la devolución de los fondos estatales para las campañas presidenciales.

Por un lado está la ley 995 de 2005 que dice que quien no consiga una votación igual o superior al 4%, “no tendrá derecho a la financiación estatal” para la campaña y “deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”.

Pero por otro lado está la ley 1475 de 2011, que señala que en el caso de las campañas presidenciales, “no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley”.

“Hay dos disposiciones: una que dice que debe devolverlos y otra que dice que no debe devolverlos y el CNE no ha regulado la materia”, le dijo a CNN en Español el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Antonio Novoa.

“El Consejo Electoral tiene que dirimir entre esas dos normas cuál de ellas aplica y por qué razón”, dijo el magistrado.

Y en caso de que haya lugar a la devolución, por el dinero debe responder el Partido Liberal, que fue el que avaló a De la Calle, agrega Novoa.

Según él, para saber si los liberales deben o no devolver el dinero del anticipo está sujeto a un procedimiento que empezará una vez se consoliden la totalidad de los votos y a que la campaña presente los informes de ingresos y gastos, y a que el Fondo de Financiación Política los examine, algo que Novoa estima “no va ser ni esta ni la próxima semana”.

Así que De La Calle estará exento de pagar ese dinero, si así tuviera que hacerlo por orden del CNE, pero según aclara la página web de la recolección de fondos, el Partido “no tiene ninguna obligación” respecto al crédito personal que sacó el candidato.

El Partido Liberal aún no se ha pronunciado sobre este tema. CNN en Español se contactó con las directivas del partido para una declaración sobre el tema, pero no ha obtenido respuesta.