CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Gobierno de Colombia convoca a Comisión Nacional de Garantías Electorales por denuncias de fraude electoral

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, convocó para este jueves en la tarde a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para evaluar “las publicaciones que han circulado en las redes sociales que aluden presuntas irregularidades en formularios E-14” en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Rivera hace referencia a las imágenes de las actas electorales E-14 con correcciones y enmendaduras que han sido compartidas en redes sociales por algunos ciudadanos que alegan fraude después de la primera vuelta presidencial en Colombia.

“El propósito es que podamos conocer al interior de esa sesión las denuncias que se han presentado y que la autoridad electoral dé una respuesta”, les dijo a periodistas Rivera este miércoles.

Sobre esta polémica que se ha suscitado en redes, la Registraduría Nacional dijo en un comunicado este martes que “los tachones o enmendaduras no configuran un fraude”.

“Puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, dijo la Registraduría sobre las denuncias.

publicidad
  • MIRA: Colombia tendrá una vicepresidenta por primera vez

En las actas E-14 que fueron publicadas en redes por ciudadanos del común y también por algunos líderes políticos, aparecen cifras aparentemente modificadas para favorecer, mayoritariamente, al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aunque también hay enmendaduras en las cifras de otros candidatos. Líneas horizontales se convirtieron en números sospechosamente modificados. Las denuncias fueron hechas bajo las etiquetas #FraudeElectoral y #SíHuboFraudeenColombia que son tendencia en Colombia.

El formulario E-14 es el que llenan los jurados electorales de manera manual en cada mesa con los votos que tuvo cada candidato.

Iván Duque, de la derecha, fue el ganador de la primera vuelta presidencial con 7,5 millones de votos; Gustavo Petro, de izquierda, obtuvo 4,8 millones de votos en las elecciones del 27 de mayo.

CNN comparó algunas de las actas publicadas en redes con los registros de los formularios E-14 en la página de la Registraduría y comprobó que sí hay correspondencia en los registros.

Ni la campaña del candidato Iván Duque, ni el partido Centro Democrático se han pronunciado sobre el tema.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo el Centro Democrático dijo que denunció ante la Fiscalía una posible alteración de los resultados de Iván Duque en las actas en el Exterior. Los colombianos en el exterior fueron convocados durante una semana antes del 27 de mayo para que ejercieran el voto.

“Las personas que prestaron el servicio como jurados supuestamente consignaron el número de votos sufragados a favor del candidato Iván Duque a la opción de voto en blanco”, dijo Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña de Duque en un comunicado el pasado 26 de mayo.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

En el comunicado, el partido de Duque invitó a los jurados de votación en Colombia a “reflejar fielmente la voluntad de los votantes en el acta E-14, para no alterar la decisión de los colombianos en este proceso democrático”.

La Registraduría no hizo ningún pronunciamiento público sobre estas denuncias del Centro Democrático. CNN en Español se puso en contacto con el organismo para obtener un comentario pero hasta el momento no ha recibido repuesta.

“No hubo fraude”

Este miércoles, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en una entrevista a W Radio que sí hubo enmendaduras en algunos formatos y que la Registraduría comparó los formatos publicados en las redes sociales con los formularios de Cleveros, que son la base del escrutinio, pero no se evidenciaron irregularidades.

“Cuando uno verifica los formularios que han sido señalados en las redes, uno puede verificar varios datos que son coincidentes: el número de sufragares con el número de votos de la mesa”, dijo Galindo.

En el comunicado de este martes, la Registraduría explicó que el Código Electoral contempla esta tipo de situaciones "y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República”.

CNN en Español se comunicó con la Registraduría para saber si conocen qué tan seguido se producen estos errores humanos y si hay contemplado un margen de error en estos casos. Por el momento no ha recibido respuesta.

Sobre estas denuncias es de lo que se hablará en la reunión de esta tarde a la que asistirán el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; el procurador general, Fernando Carrillo; los organismos de control y de observación electoral, y representantes de las campañas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial, según el ministro Rivera.

¿Cómo funcionan las actas electorales?

La Registraduría explicó esta semana  que existen tres ejemplares del formulario E-14 que es el que se usa para dar los resultados oficiales por mesa.

1) El de transmisión, que se usa para transmitir los resultados el día de la elección.
2) El de delegados, que es el que se digitaliza y se sube a la página web de la Registraduría para que los ciudadanos puedan consultar
3) El de Claveros, que se utiliza para los escrutinios oficiales.

Y después de hacer una comparación de los formularios E-14 de Cleveros con el E-24, que es el de la Comisión de Escrutinio, la Registraduría dijo que hay “coincidencia” en los resultados. “No hay ninguna irregularidad”, aseguró, adjuntando una imagen de esta comparación.

La Registraduría publicó esta imagen de las actas E-14 comparadas, donde presuntamente hay irregularidades con los votos a favor de Duque. Pero según esta imagen emitida por la Registraduría, no hay diferencias entre las dos actas.

Pero el candidato de izquierda, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter este martes, que hubo errores sistemáticos “en la escritura de los datos del [formulario] E-14 para un candidato”, sin hacer referencia a Duque. Esos errores, según Petro, evidencian “la configuración de mesas de votación con jurados homogéneos, conformada sólo por jurados del candidato al que le benefician con el error”.

La Registraduría resaltó que en las comisiones escrutadoras “se corrigen y solucionan” las situaciones de enmendaduras o tachones. Esas comisiones, agregó la institución, están presididas por jueces y de ella hacen parte “representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

La campaña de Petro había alertado la semana pasada sobre supuestas irregularidades en el software de la Registraduría, pero esta dijo en un comunicado que el 9 de mayo se hizo una evaluación técnica del software de preconteo.

La Registraduría aseguró que desde hace varias semanas adelantantó la revisión del software con auditores de diferentes partidos.

"El proceso electoral colombiano es un proceso que brinda todas las garantías para que los ciudadanos, candidatos y partidos tengan plena confianza en ellos”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo en una rueda para responder a la denuncia.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó estas acusaciones y dijo que las del 27 serían "las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia".

Entre tanto, Claudia López, fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, también se unió a esta denuncia diciendo que aunque es normal que haya errores en los formularios E-14, “no es normal” que todos los errores favorezcan a Duque.

“Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio”, dijo López en Twitter este miércoles.