CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México abre investigación por decenas de desapariciones forzadas denunciadas por la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México anunció que la Procuraduría General abrió una investigación sobre las denuncias hechas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México por la supuesta desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de México se refirieron en un comunicado conjunto al informe hecho por la ONU en el que se documentaron casos de desapariciones forzadas entre febrero y el 16 de mayo de 2018, en Tamaulipas, en el extremo nororiental de México en la frontera con Estados Unidos.

Según la ONU, “hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”.

Imagen de archivo. Familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en Nuevo León y Tamaulipas hicieron una procesión por siete templos pidiendo la clarificación de las desapariciones en Monterrey, México, el 2 de abril de 2015. (Crédito: Julio Cesar Aguilar/AFP/Getty Images)

La investigación de la PGR tendrá como objetivo “conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna”, dice el Gobierno de México, que agregó que a la fecha no tiene conocimiento “oficial” del informe, sino verbal.

La Cancillería solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de la ONU en México.

publicidad

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) reveló este miércoles un informe sobre desapariciones forzadas en México que, según dice, han “sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal”.

Según el informe, esas personas habrían sido detenidas por "personal uniformado" mientras caminaban por las calles o manejaban en las carreteras del estado Tamaulipas. “Se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados”, dice la ONU.

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que es “horrífico” que al menos cinco de esas víctimas sean menores de edad, tres de ellas menores de 14 años. “Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, dijo Zeid.

Aunque ONU-DH ha documentado la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en un periodo de cuatro meses, el organismo cita al Centro de Derechos de Nuevo Laredo, que dice que habrían sucedido 40 desapariciones durante el mismo periodo. La ONU criticó el lento avance de las investigaciones por parte de las autoridades, “a pesar de la amplia información y evidencia existentes”.

Por ello, la ONU-DH hizo un llamado al Gobierno de México para que hagan una búsqueda efectiva de estos desaparecidos cuyo paradero aún no se conoce, pues familiares de las víctimas han empezado con sus propias búsquedas, pero no tienen “ningún tipo de protección”.

El Gobierno de México aseguró que cualquier información de organismos internacionales es valorada “con absoluta seriedad y respeto”, por ello envió a Tamaulipas al comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, para que adelante investigaciones sobre “la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones” de la PGR.

El organismo internacional también dijo que es "extremadamente preocupante" que estas desapariciones se hagan después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones, que fue promulgada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto el 16 de noviembre de 2017.

"Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia", dijo Zeid.

Tamaulipas, el estado con más desaparecidos

Según un reciente reporte del gobierno de México publicado en septiembre de 2017, en ese país hay 32.277 personas desaparecidas de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres.

Tamaulipas, es el estado que más desaparecidos registra, con 5.943, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED),

Lo más afectados son los jóvenes, según el informe oficial, pues casi la mitad (41%) de los 32.277 desaparecidos tienen entre 15 y 29 años.

Pero la cifra de desaparecidos podría ser mucho más alta, pues en ese informe solo hay información de casos que fueron denunciados formalmente ante el Ministerio Público por familiares o personas cercanas a la víctima y se cree que el subrregistro es más grande.

En el reporte publicado este miércoles, la ONU recordó que la obligación de los Estados es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que en el caso de "desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, "es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones“, según dijo el alto comisionado de la ONU sobre México.