CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Un maquillador ayudó al periodista ruso "asesinado", Arkady Babchenko, a fingir su propia muerte

Por Sebastian Shukla

(CNN) -- Un maquillador fue a la casa del periodista ruso Arkady Babchenko el martes por la tarde para prepararle para fingir su propia muerte.

En una conferencia de prensa en Kiev (Ucrania), el periodista crítico con el Kremlin describió cómo tuvo lugar la puesta en escena de su muerte. Le indicaron cómo debía caer como si le hubieran disparado, dispararon en su camiseta para que mostrara heridas de bala y lo cubrieron de sangre.

LEE: Periodista ruso "asesinado", Arkady Babchenko, aparece vivo en la televisión ucraniana

El hombre fue trasladado a una ambulancia. Babchenko continuó diciendo que "se tomaron medidas para resucitarme pero no tuvo éxito y yo morí. El médico constató la muerte". Babchenko fue llevado a una morgue donde "todavía simulaba estar muerto". Una vez que estuvo dentro de la morgue y cuando las puertas estaban cerradas, "volvió a la vida".

Su 'resurección'

Los militares ucranianos de la Guardia Nacional frente a la embajada rusa en Kiev, el 30 de mayo de 2018, donde los retratos del periodista Arkadi Babchenko fueron colgados por activistas. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images)

Los militares ucranianos de la Guardia Nacional frente a la embajada rusa en Kiev, el 30 de mayo de 2018, donde los retratos del periodista Arkadi Babchenko fueron colgados por activistas. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images)

El periodista, que se había reportado inicialmente que había sido asesinado el martes tras recibir un disparo en la cabeza, apareció en una conferencia de prensa en vivo en la televisión Ucraniana este miércoles.

MIRA: Ucrania ayuda a orquestar falso asesinato de periodista ruso

publicidad

La agencia de noticias estatal Ukrinform había informado que Babchenko, de 41 años, recibió un disparo en la espalda y murió en una ambulancia, citando a su amigo y supervisor, Ayder Muzhdabaev, subdirector general del canal de televisión ucraniano ATR.

La policía de Kiev dijo que la esposa de Babchenko lo encontró fuera de su apartamento.

Las autoridades de Ucrania dijeron que tenían evidencia de una trama para asesinar al periodista. El servicio de seguridad ucraniano dijo en Twitter que había recibido una alerta previa sobre el intento de asesinato de Arkady Babchenko y decidió iniciar un operativo para recolectar evidencia de la actividad terrorista de los servicios especiales rusos en territorio ucraniano.

Pero más tarde, Ukrinform reportó que Babchenko estaba vivo.

-- Antonia Mortensen, Lindsay Isaac y Denis Lapin de CNN contribuyeron con este reporte.