CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España

Por Vera Cataño

(CNN Español) -- Mariano Rajoy ha dejado de ser presidente del Gobierno de España este viernes, luego de una mocion de censura en el Congreso de los Diputados que le retiró su confianza al mandatario tras los escándalos de corrupción que han sacudido a su partido.

De los 350 miembros del Congreso, 180 votaron en contra del presidente del Gobierno, por 169 votos a favor y una abstención.

¿Cómo llegamos aquí?

El viernes 25 de mayo el grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español registró en el Congreso de los Diputados una Moción de Censura contra el actual Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy.

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, tomó la decisión luego de que el jueves se diera a conocer la sentencia de la conocida como “trama Gürtel”, una macrocausa de corrupción cuya sentencia condenaba, entre otros, al Partido Popular (liderado por Rajoy) como partícipe a título lucrativo.

Según la sentencia, entre el grupo Correa y el Partido Popular se tejió “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local”.

publicidad

¿Qué es una moción de censura?

Según el articulo 113 de la Constitución Española, se entiende por Moción de Censura el instrumento por el que se le "exige responsabilidad política" al Gobierno que ocupa el control ejecutivo en ese momento. En caso de que se apruebe por mayoría absoluta (es decir, por al menos 176 diputados de los 350 que ocupan la Cámara Baja), el "presidente (del Congreso de los Diputados) lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno.

El candidato a la Presidencia del Gobierno (Pedro Sánchez, según la petición de moción registrada) incluido en aquella se considerará investido de la confianza de la Cámara", según el artículo 178 de la Constitución.

Esta moción fue aceptada a trámite el pasado lunes 28 de mayo por la Mesa del Congreso. La presidenta del Parlamento español, Ana Pastor, anunció el mismo día que el debate quedaba convocado para este jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, siendo una tramitación rápida porque "el tema es de suficiente importancia no habiendo ninguna tramitación como el año pasado del presupuesto ni de ningún tema de los gordos" (MS 14054392).

Este jueves 31 de mayo ha sido el primer día del debate. Pedro Sánchez, impulsor de la moción de censura, ha defendido la necesidad de esta moción de censura por la gravedad que implica la sentencia del caso Gürtel y los casos de corrupción que salpican al PP. También ha defendido cuáles serían sus líneas de gobierno en caso de que la moción sea aprobada:

Mariano Rajoy, por su parte, recordó que la sentencia de la “trama Gürtel” no acusaba a ningún miembro actual de su Ejecutivo. Y que la responsabilidad del PP es civil y no penal. Rajoy criticó lo que considera un intento oportunista de Pedro Sánchez para llegar al poder mediante esta moción de censura, en vez de a través de unas elecciones:

¿Qué sigue ahora?

Para que la moción resultara aprobada se necesitaba "el voto favorable de la mayoría absoluta (176 escaños) de los miembros del Congreso de los Diputados" (Art. 177 punto 5).

Como fue aprobada, el gobierno presentó su "dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella (Pedro Sánchez) se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno", según reza el artículo 114 de la Constitución Española.

Esta es la primera vez en la historia reciente de España que una moción de censura prospera.