CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia: Fiscal dice que la corrupción electoral es "nauseabunda" pero que lo revelará después de la segunda vuelta

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez, dijo ante los medios este jueves que "el país va a quedar escandalizado" cuando conozca los detalles de una organización criminal dedicada a la compra de votos que la Fiscalía descubrió hace unos meses en la ciudad de Barranquilla, capital de Atlántico, en la costa norte del país.

MIRA: Gobierno de Colombia convoca a Comisión Nacional de Garantías Electorales por denuncias de fraude electoral

Martínez dijo que el esquema de corrupción se había descubierto en la capital del departamento del Atlántico durante las elecciones al Congreso celebradas en marzo.

Sin embargo, dijo que no revelaría más detalles sino hasta después de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en el país, que será el 17 de junio.

"Hemos descubierto una verdadera empresa, una organización criminal dedicada a la compra de votos con organigramas, manuales de funciones. El país va a quedar escandalizado cuando se conozca –y no lo haré sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política– la dimensión de la corrupción electoral, nauseabunda", afirmó.

En marzo las autoridades de Colombia descubrieron una presunta red de compra de votos en Barranquilla, Atlántico, pocos días después de las los comicios para elegir Congreso en ese país, dijo la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) allanaron la sede política de la congresista Aída Merlano y encontraron una presunta “sofisticada red de compra de votantes” en la llamada "Casa Blanca", en un barrio de Barranquilla, con la que se hacía seguimiento a los líderes encargados de comprar votos.

Merlano se declaró inocente y dijo que el dinero que fue hallado en su sede era para gastos normales de su campaña. La congresista fue enviada a la cárcel en abril acusada de delitos de presunta compra de votos y enfrenta cargos por corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, informó CableNoticias, afiliada de CNN en Español. De las armas Merlano dijo que eran legales y certificadas

En mayo la congresista pidió casa por cárcel argumentando problemas de salud, solicitud que le negó la Corte Suprema de Justicia.

Este 23 de mayo, la Fiscalía capturó a dos presuntos implicados en el esquema de corrupción en el que estaría involucrada Merlano. A los capturados "se les imputará los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante", afirmó el organismo.