CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

'El Bronco' quiere modificar la Constitución para aprobar la pena de muerte y “mochar” las manos a los delincuentes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siguiendo adelante con su propuesta de mano dura para los criminales que comentan ciertos delitos, el candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', propuso un tribunal independiente de la presidencia de México donde se juzgue a los criminales.

Desde el Mercado Garmendia, en Culiacán, Sinaloa, El Bronco recordó este jueves su propuesta de aprobar la pena de muerte en México y propuso un tribunal independiente al Tribunal Superior de Justicia, para que juzgue a los responsables de delitos de corrupción, narcotráfico, secuestro y violación.

¿Conoces a El Bronco? Candidato presidencial en México

“Esos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, chequen, para no cometer injusticias”, dijo el gobernador de Nuevo León este jueves. “Se tiene que modificar la Constitución”, añadió.

Según dijo el candidato presidencial en abril de este año, en México hay que empezar a ver “otras alternativas” de justicia, pues los delincuentes “no le tienen miedo a la ley, no les tienen miedo a los jueces y no le tienen miedo a la justicia”.

publicidad

Por ello ese motivo, el Estado debe “hacer que a los delincuentes les dé miedo” y para lograrlo es necesario cambiar la ley, “porque si no, no vamos a conservar una sociedad tranquila”, dijo el pasado mes de abril.

Este jueves, El Bronco reiteró que debe aplicarse la pena de muerte para quienes “envenenan” a la sociedad, para después nombrar los cuatro delitos que juzgaría el tribunal independiente.

En el debate presidencial del 22 de abril, El Bronco habló de la propuesta de cortarle la mano a los ladrones.

“Tenemos que mocharle al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados se atreven a aprobarla”, dijo en el primer debate presidencial.

La Constitución de México en su artículo 22 prohíbe “las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie”, entre otros, y agrega que “toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Jaime Rodríguez Calderón, que es candidato independiente a la presidencia de México, ha dicho que es necesario cambiar la constitución porque las leyes actuales "no han detenido la corrupción".