CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte se reunirán el 12 de junio en Singapur. La noticia llega después de días de incertidumbre sobre si la histórica cumbre se realizaría.

MIRA: Alto funcionario de Corea del Norte llegará a Nueva York, ¿habrá cumbre?

Este jueves el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que: "hemos logrado un progreso real en las últimas 72 horas en términos de establecer las condiciones" para una cumbre exitosa, dijo Pompeo a reporteros en Nueva York.

Pompeo agregó que los dos países se encuentran en un "momento crucial" y que sería "nada menos que trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie".

Y dijo que cree que los líderes de Corea del Norte "contemplan un cambio estratégico... uno que su país no ha hecho antes", pero indicó que "no debería sorprender a nadie" que aparezcan obstáculos.

MIRA: Trump sobre Kim: de "hombre cohete" a "honorable"

publicidad

La incertidumbre y la frustración que suelen caracterizar las negociaciones con Corea del Norte se han acentuado, en parte, por el propio Trump. El presidente canceló abruptamente la reunión histórica en una carta al líder norcoreano que algunos analistas consideraron como un intento clásico de "arte del trato" para ganar influencia. La dificultad para cerrar las brechas entre las posturas de Corea del Norte y Estados Unidos agregan otro tipo de incertidumbre.

Mientras tanto, los medios estatales de Corea del Norte informaron que Corea del Norte y Rusia acordaron una reunión entre sus principales líderes para conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El acuerdo, según KCNA, se produjo durante una reunión entre Kim y el canciller ruso, Sergei Lavrov, en Pyongyang este jueves.

La semana pasada, Donald Trump canceló la cumbre después de que un funcionario norcoreano criticara duramente al vicepresidente Mike Pence. Este jueves, planteó la posibilidad de que habrá más de una reunión con los norcoreanos para tratar la desnuclearización.

Las reuniones hasta ahora, dijo Trump, "han sido muy positivas", pero agregó, "no significa que todo se hace en una reunión, tal vez tienes que tener una segunda o tercera y tal vez no tengamos ninguna".

El presidente dijo a Reuters que la desnuclearización norcoreana cubriría los misiles del país y sus armas, y que se alegrará mucho cuando pueda levantar las sanciones contra el país.

Pero Pompeo indicó que las dos partes no han cerrado la brecha sobre la cuestión central de qué hará exactamente Corea del Norte y cómo definir la "desnuclearización".

El gobierno de Trump busca convencer a Corea del Norte de que poseer armas nucleares lo hace más inseguro, no menos.