CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Las muertes en Puerto Rico repuntaron tras el paso del huracán María, muestran nuevos datos oficiales

Por Jason Hanna

(CNN) -- Los fallecimientos en Puerto Rico repuntaron bruscamente durante la temporada en la que el huracán María devastó ese territorio estadounidense, muestran nuevos datos del gobierno local, quizá coincidiendo con los señalamientos de que la cifra oficial de muertes es demasiado baja.

Los datos muestran un incremento de 1.431 muertes en general en Puerto Rico durante septiembre, octubre y noviembre de 2017 en comparación con los mismos tres meses del año previo, y un salto de 1.720 muertes en comparación con el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, los datos dados a conocer el viernes por la oficina demográfica de la isla no especifican las causas de las muertes, por lo que no está claro cuánto de este repunte está relacionado con el huracán, que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre.

La divulgación de los datos llega días después de que un nuevo estudio de Harvard estimara que 4.645 personas murieron por el paso del huracán María y su impacto posterior, mucho más que la cifra oficial de 64 fallecimientos.

Cientos de zapatos fueron colocados el viernes frente al Capitolio de Puerto Rico en recuerdo de las víctimas del huracán María.

CNN y otros medios han utilizado estadísticas del gobierno y muchas entrevistas con familiares de los fallecidos, así como con directores de funerarias, para cuestionar la cifra oficial de muertes del gobierno de Puerto Rico.

El jueves, el gobernador Ricardo Roselló dijo que él no avala la cifra oficial y que le daba la bienvenida a los resultados del estudio de Harvard. Pero dijo que su gobierno hizo lo mejor que pudo con el protocolo de recopilación de información disponible en el momento.

publicidad

"Determinamos que esta cifra iba a ser mucho muy superior de la que tuvimos como cuenta oficial", le dijo a Anderson Cooper de CNN.

"No se está quedando con la cifra. Solo estaba determinando que el proceso que tuvimos antes llevó a esa cifra, que es lo que obtuvimos de doctores y certificados de defunción".

Maria arrasó con la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, dejando la isla totalmente a oscuras en septiembre. Aunque la mayor parte de los servicios de electricidad y agua se han recuperado, miles de personas permanecen sin electricidad a más de ocho meses del huracán.

Leyla Santiago, John Sutter, Emanuella Grinberg y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este reporte.