CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte

Por Sheena McKenzie, Sandi Sidhu

(CNN) -- A unos días de que Kim Jong Un se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur, el líder de Corea del Norte reveló sus planes para reunirse con otro mandatario, el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Assad visitará a Kim en Corea del Norte, dijo el domingo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. El reporte no especificó una fecha para la reunión, y los medios estatales sirios aún no han informado sobre la visita.

Si la reunión se lleva a cabo en Pyongyang, sería la primera vez en que un líder mundial visita a Kim en la capital norcoreana.

Bashar al-Assad, presidente de Siria, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El anuncio llega en medio de crecientes contactos diplomáticos de Kim, quien en meses recientes se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide a los dos países; tomó un llamativo tren rumbo a China para encontrarse con el presidente Xi Jinping, y la semana pasada se reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Pyongyang.

Trump dijo que se reunirá con Kim el 12 de junio, luego de encontrarse el pasado viernes con un exjefe de espionaje norcoreano, el funcionario de más alto nivel de Corea del Norte que visita Estados Unidos en 18 años.

Previo a la cita con el líder norcoreano, Assad recibió el miércoles las credenciales del embajador de esa nación, de acuerdo con KCNA.

publicidad

El reporte cita a Assad: "El mundo da la bienvenida a los notables eventos en la península coreana conseguidos recientemente por el impresionante calibre político e inteligente liderazgo de su excelencia Kim Jong Un".

"Estoy seguro de que él conseguirá la victoria final y concretará la reunificación de Corea sin falla", añadió.

El reporte hace referencia a los cercanos lazos entre ambos países y cita Assad diciendo que Siria "apoyaría completamente todas las políticas y medidas" del liderazgo norcoreano.