CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Volcán de Fuego en Guatemala: 25 muertos deja la erupción más fuerte "de los últimos años"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El volcán Fuego de Guatemala entró en erupción el domingo por segunda vez este año, dejando al menos 25 personas muertas y 20 heridas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo que la erupción registrada este domingo en el Volcán de Fuego es "la más fuerte registrada en los últimos años".

El Gobierno dice que hay aproximadamente 1,7 millones de personas afectadas.

Hasta ahora 15 personas han sido hospitalizadas, incluyendo 12 niños.

En la noche del domingo finalizó la erupción, anunciaron las autoridades, pero advirtieron que existe ceniza a una distancia de 20 km en el perímetro volcánica.

De acuerdo con la Conred, la erupción generó retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros.

Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez están en alerta roja.

Poco después del mediodía, la erupción estuvo en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10.000 metros de altura.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas, dijo un portavoz de Conred.

Conred informó que 637 servidores públicos de entidades que conforman el sistema "se encuentran trabajando en diversas acciones por el incremento de actividad eruptiva".

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

El presidente de México Enrique peña Nieto expresó su solidaridad y apoyo al gobierno de Jimmy Morales.

Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno de España anunció el envío de un cargamento de ayuda con material humanitario.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció el apoyo de equipos, personal de las fuerzas armadas y albergues.