CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Dimite el primer ministro de Jordania tras varios días de intensas protestas contra las medidas de austeridad

Por Marilia Brocchetto, Kareem Khadder

(CNN) -- Hani Al-Mulki, hasta este lunes primer ministro de Jordania, renunció este 4 de junio tras una reunión con el rey Abdullah II, según informó el diario oficial del estado Al-Rai. En su lugar el monarca nombró poco después como primer ministro al que había sido ministro de Educación, Omar al-Razzaz.

La dimisión se produjo tras varios días de intensas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno para cumplir con las exigencias del FMI.

La Real Corte Hachemita escribió en Twitter: "Su majestad el rey Abdullah II aceptó la renuncia del Gobierno de Hani Mulki".

La población de Jordania llegó este domingo a su quinto día de calientes protestas contra las medidas de austeridad, un derroche de descontento contra la legislación de impuestos del Gobierno y un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pedía un incremento de impuestos y los precios de la energía.

publicidad

Las masas se manifestaron en la capital el domingo mientras la Policía empujaba a los congregados que intentaron cruzar las barreras de seguridad para acercarse a la oficina del primer ministro.

MIRA:Reina de Jordania habla acerca del movimiento "Me Too"

"Continuaré manifestándome hasta que se vaya el primer ministro", dijo Zaki Hadabin, un abogado en las protestas en Ammán, la capital.

A medida que las protestas hervían, el rey Abdullah II citó para una reunión a Hani al-Mulki el lunes, dijo un miembro del Parlamento jordano a CNN.

Desde que las protestas comenzaron el miércoles, miles de personas se han manifestado, tanto en la capital como en otras localizaciones. La agencia de noticias oficial, Petra, dijo que al menos siete ciudades habían vivido jornadas de protestas el sábado.

Petra reportó que los manifestantes en Ammán instaron al Gobierno a "reconsiderar todo el enfoque económico y buscar otras alternativas que garanticen unas condiciones de vida mejores y más estables".

Manifestantes jordanos levantan sus manos en protestas frente a la oficina del primer ministro. (Crédito: KHALIL MAZRAAWI/AFP/Getty Images)

Manifestantes jordanos levantan las manos en protestas frente a la oficina del primer ministro. (Crédito: KHALIL MAZRAAWI/AFP/Getty Images)

El pasado mes, el Gobierno de Jordania introdujo un proyecto de ley de impuestos a la renta destinado a ampliar la base tributaria, aumentar los niveles de impuestos y penalizar a quienes no paguen.

Las protestas comenzaron el miércoles después de que los sindicatos rechazaran el proyecto de ley, pidiendo al Gobierno que retirara la medida y anunciaron una huelga general.

Los miembros del Parlamento han prometido rechazarlo, negándose a votar sobre el proyecto de ley.

El diputado jordano Kais Kayadin, del partido Ma'an, contó a CNN que las protestas comenzaron porque "el Gobierno erró al involucrar al público y comunicarse bien con los diferentes segmentos de la sociedad".

El sábado, el rey instó al Gobierno a "liderar un diálogo nacional exhaustivo y racional para llegar a un consenso sobre el borrador de la ley de impuestos que no cargue a la sociedad, combata la evasión y mejore la eficiencia de la recaudación de impuestos", según un comunicado emitido por la Real Corte Hachemita.

MIRA: Así rompieron tabúes estas jóvenes en Jordania

El rey Abdullah II también afirmó que sería "injusto para los ciudadanos ser dejados solos para cargar con el peso de la reforma fiscal, poniendo énfasis en que no se tolerarían defectos para proveer de servicios vitales como educación, cuidados sanitarios o transporte", según Petra.

También el sábado, Petra reportó que el Gobierno y los sindicatos habían acordado continuar discutiendo sobre la ley.

Pero esto no fue suficiente para los manifestantes.

Un mar de manifestantes se reunió fuera de la oficina de al-Mulki el sábado por la noche. Imágenes de neumáticos en llamas y carreteras bloqueadas llenas de manifestantes se pudieron ver en videos publicados en las redes sociales

Pese a que las protestas se mantuvieron principalmente pacíficas, se reportaron algunos casos de violencia, pues los antidisturbios de la Policía y funcionarios de seguridad se enfrentaron a algunos manifestantes y utilizaron gases lacrimógenos.

Agentes de policía detienen a manifestantes en Jordania el 2 de junio. (Crédito: KHALIL MAZRAAWI/AFP/Getty Images)

Agentes de Policía detienen a manifestantes en Jordania el 2 de junio. (Crédito: KHALIL MAZRAAWI/AFP/Getty Images)

Zayadin dice que Jordania atraviesa una dura situación económica, lo que incrementa las protestas. "Somos un país pequeño que ha sido golpeado con crisis repetidas, y los ciudadanos de a pie de Jordania tienen el peso de esto", dijo.

MIRA: De Jordania a Chicago: seguimos a una familia siria que recibió asilo en EE.UU.

"No es suficiente que el Gobierno incremente la carga financiera sobre los ciudadanos, el Gobierno en sí mismo debería encargarse de ello y demostrar cómo están recortando los costos ellos mismos".

En 2016, Jordania recibió un préstamo del FMI con el objetivo de reformar la economía del país y bajar la deuda pública a cambio de implementar medidas de austeridad, recortar subsidios e incrementar los impuestos en las ventas.

-- Jomana Karadsheh, Daniel Nikbakht y Joe Sterling, de CNN, contribuyeron a este reporte.