CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Santiago de Chile decreta alerta ambiental por altos niveles de contaminación

Por CNN Español

(CNN Español) -- La alta contaminación en el aire en la región metropolitana de Santiago de Chile obligó a las autoridades a decretar alerta ambiental en toda la zona este lunes. 

La decisión fue tomada tras observar los índices de calidad del aire registrados por las 11 estaciones de monitoreo que la Región Metropolitana tiene instalados, según indicó el gobierno regional en una nota de prensa.

MIRA: La contaminación vehicular y el grave riesgo para nuestra salud

El Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) permaneció durante todo el domingo en un nivel calificado como 'regular', lo que significa, según la información de la Secretaría Regional Metropolitana del Medio Ambiente, que había entre 100 y 199 partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Este lunes la previsión de temperaturas en Santiago oscila entre los 0 y los 17 grados centígrados, indicó la nota. El problema radica en que no se esperan vientos que expulsen a dichas partículas contaminantes, según se puede leer en la alerta de la Secretaría Regional Metropolitana del Medio Ambiente. Para el martes sí se espera una mejora de las condiciones de ventilación y una subida de temperaturas, indicó el gobierno regional.

La alerta ambiental tiene por objetivo "resguardar la salud de la ciudadanía", informó la Intendencia Metropolitana en su comunicado. Esta medida lleva aparejada una serie de prohibiciones a la población: está prohibido el uso de calefactores (excepto aquellos de tipo pellets) y cocinas de leña en toda la región metropolitana.

De hecho, el gobierno regional anima a los ciudadanos a denunciar aquellas actuaciones ilegales por parte de sus conciudadanos. Las multas por saltarse esta prohibición varían desde los 0,1 Unidad Tributaria Mensual (UTM, una unidad de medida tributaria utilizada por el Gobierno de Chile) a los 1.000 UTM, lo que equivaldría a entre 7,50 dólares y 75.300 dólares.

MIRA: La contaminación lumínica aumenta dramáticamente en el mundo: ¿por qué es peligrosa?

Además de esto, el Ministerio de Educación tiene previsto para las alertas ambientales que las clases de Educación Física sean de menor intensidad y bajo techo, con el objetivo de "evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes". Esta medida se amplía a los recreos, según señala el comunicado de prensa.

Los vehículos a motor también están sujetos a diversas restricciones. Este lunes no pueden circular por el interior del anillo Américo Vespucio los vehículos con Sello Verde cuya matrícula acaba en 3. Ninguno de los vehículos sin dicho Sello Verde puede acceder al interior de Santiago de Chile. Por el exterior del anillo pueden circular aquellos cuyas matrículas no acaben en 0, 1, 2 y 3, según el Gobierno de Santiago.

Las multas por saltarse esta prohibición varían entre los 75 y los 7.300 dólares.

MIRA: 9 millones de muertes en 2015 estuvieron relacionadas con la contaminación, según estudio

Además de estas medidas para el lunes, el Gobierno regional recordó que en esta época del año, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, están prohibidas las quemas agrícolas en toda la región.

No es la primera vez que Santiago de Chile tiene que decretar alerta ambiental, en el mes de mayo los altos niveles de contaminación obligaron al Gobierno regional a tomar dicha medida en dos ocasiones: el 12 y el 15 de mayo.