CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Líder supremo de Irán ordena preparar el enriquecimiento de uranio mientras el acuerdo nuclear fracasa

Por Bard Wilkinson

(CNN) -- El líder supremo de Irán ordenó que inicien las preparaciones para aumentar el enriquecimiento de uranio, aumentando la presión sobre los estados europeos que luchan para mantener a la República Islámica en el acuerdo nuclear.

“La Organización de Energía Atómica de Irán está obligada a preparar el terreno para lograr 190.000 UTS”, dijo el líder supremo ayatolá Khamenei que fue citado por la prensa estatal iraní, refiriéndose a la medida de capacidad de enriquecimiento de uranio, también conocida como SWU, por sus siglas en inglés.

Khamenei dijo que el aumento podría ser “en el marco del PAIC por el momento”, refiriéndose al Plan de Acción Conjunta Comprehensiva, conocido también como el acuerdo nuclear de Irán.

Irán informará a la agencia de vigilancia de las Naciones Unidas que las preparaciones empezarán este martes, según dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, quien fue citado por la prensa estatal.

publicidad

“El líder [Khamenei] quiso decir que deberíamos acelerar algunos procesos… vinculados con nuestra capacidad de trabajo nuclear para avanzar más rápido en caso de que se necesite”, agregó Kamalvandi.

El retiro de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 9 de mayo que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear, enfrentándose contra sus aliados europeos.

Él dijo que podría imponer nuevas sanciones contra Irán, rompiendo el acuerdo angular negociado por su predecesor, Barack Obama.

Desde entonces, Khamenei y otros funcionarios iraníes han estado a la defensiva, amenazando con aumentar su enriquecimiento de Uranio.

Los países europeos y China han dicho que apoyarán el acuerdo nuclear existente. Pero el miedo de que los líderes europeos sean incapaces de evitar que Washington vuelva a imponer sanciones a las empresas europeas, crece en Teherán, pues temen que esas sanciones dañen gravemente la economía petrolera de Irán.

“La nación iraní no tolerará estar bajo sanciones y restricciones nucleares”, dijo Khamenei este lunes, según la prensa estatal iraní.

“Las palabras pronunciadas por algunos estados europeos indican que esperan que la nación iraní acepte cumplir con los compromisos nucleares y viva bajo sanción", agregó.

Las seis condiciones de Irán para Europa

El mes pasado Khamenei publicó una serie de demandas para las potencias europeas en las que expresó su escepticismo de que seguirían comprometidos con el acuerdo.

Khamenei dijo que el acuerdo solo podría continuar si los europeos cumplen con seis condiciones, entre ellas: prometer no cuestionar a Irán por su programa de misiles balísticos o sus actividades regionales; garantizar que el petróleo de Irán se siga vendiendo y compensar las pérdidas y comprar las existencias restantes; y que los bancos europeos garanticen las transacciones financieras con Irán.

Bajo el acuerdo nuclear de 2015 firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán acordó reducir significativamente su enriquecimiento de uranio para que no pueda desarrollar bombas atómicas. En retorno, Irán recibió un alivio de las sanciones, la mayoría de las cuales fueron levantadas en enero de 2016.

Trump argumentó que mientras Irán cumplía con el acuerdo, violaba su espíritu al fomentar el desacuerdo en la región, apoyando grupos como hezbolá, los rebeldes hutíes en Yemen y el régimen de Siria.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, empezó un viaje de tres días este lunes para persuadir a líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña para que abandonen el pacto nuclear con Irán, y se reunión con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, para discutir la amenaza que según él representa Teherán para su país y para Medio Oriente.

En una conferencia de prensa con Merkel en Berlín después de la reunión, los dos líderes acordaron que la influencia de Irán en la región representa una amenaza para Israel, aunque la canciller alemana reiteró la intención de Europa de permanecer en el acuerdo.