CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: capturan a varias personas vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Fiscalía y la Policia de El Salvador llevaron a cabo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles un operativo en San Salvador para capturar a por lo menos 25 personas vinculadas al expresidente Mauricio Funes por supuestos delitos cometidos durante su gobierno, le confirmaron fuentes de la Policía salvadoreña a CNN.

Entre los detenidos está el empresario Miguel Menéndez, quien fue llevado a la 1:30 de la madrugada a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil.

Desde 2016, Menéndez estaba siendo investigado por peculado y enriquecimiento ilícito. Sus empresas fueron allanadas en agosto de 2016. Menéndez ha negado las acusaciones y ha dicho que lo señalan por ser amigo del expresidente Funes.

Foto de archivo. El presidente Mauricio Funes habla con periodistas internacionales antes de la elección presidencial en El Salvador el 2 de febrero de 2014. (Crédito: Inti Ocon/AFP/Getty Images)

Conocido como “Mecafé”, Menéndez fue promotor de la creación del movimiento llamado “Los amigos de Mauricio”, que promovieron la candidatura presidencial de Funes; luego fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El expresidente Mauricio Funes, con asilo político en Nicaragua desde 2016, reaccionó en su cuente de Twitter tras la detención de Menéndez. “La captura de Mecafé es totalmente arbitraria”, escribió el exmandatario.

publicidad

Menéndez es propietario de una empresa de seguridad que ganó licitaciones durante la gestión de Funes, quien en Twitter agregó: “Los contratos de seguridad privada que ganó en mi periodo fueron adjudicados en licitación pública”.

Según Funes, quien enfrenta una investigación penal por presuntos delitos relacionados a la corrupción, con esta acción el fiscal general está buscando méritos para su reelección en el cargo.

La Fiscalía y la Policía aún no dan detalles de la operación porque está en desarrollo.