CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estados Unidos se aproxima a su mayor huelga laboral en décadas

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- La Fraternidad Internacional de Camioneros (Teamster) y la empresa de mensajería UPS podrían estar dirigiéndose hacia la mayor huelga en Estados Unidos en décadas.

El martes, el sindicato anunció que sus miembros habían votado en más de un 90% a favor de ir a la huelga si no se llega a un acuerdo antes de que el actual convenio laboral expire el 1 de agosto.

UPS tiene más de 260.000 empleados miembros del llamado Teamster, y ha añadido 40.000 miembros del sindicato desde que se llegó a su actual convenio laboral hace cinco años. Los envíos que UPS transporta equivalen aproximadamente al 6% del PIB de la nación, lo que significa que una disputa laboral podría afectar la economía de EE.UU.

LEE: Acuerdo entre gobierno y camioneros de Brasil tras una huelga que dejó al país al borde del desabastecimiento

Lo que está en juego es cómo se expandirá el gigante del envío para ofrecer entregas los siete días de la semana.

UPS empezó a ofrecer distribución regular los sábados hace solo un año. No ha anunciado oficialmente sus planes para llevar a cabo este servicio los domingos, pero el sindicato dice que la compañía hizo muchas propuestas para expandir las entregas durante los fines de semana.

publicidad

Una propuesta en la mesa de negociaciones es crear un sistema salarial de dos niveles que acepte a los trabajadores a tiempo parcial que ganan 15 dólares a la hora y los contraten a tiempo completo con el mismo salario. Los conductores actuales de tiempo completo ahora ganan un promedio de 36 dólares por hora, o aproximadamente 75,000 dólares al año.

Los miembros de Teamster están divididos sobre esta propuesta, lo que hace mucho más difícil llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

Un grupo de oposición dentro del sindicato, UPS Teamsters United, argumenta que la compañía, que consiguió un beneficio de 5.000 millones de dólares en 2017, debería pagar a los nuevos trabajadores a tiempo completo lo mismo que a los empleados preexistentes.

"La mayoría de la gente entiende que en el mundo de Amazon y el comercio electrónico, UPS no será de lunes a viernes o incluso de lunes a sábado, va a ser una operación de siete días", dijo David Levin, portavoz de UPS Teamsters United. "Pero obtuvieron ganancias récord. No necesitan concesiones para hacer eso".

Un vocero del sindicato evitó hacer comentarios sobre las negociaciones.

MIRA: Trabajadores de casinos de Las Vegas pueden ir a huelga por primera vez en décadas

Mientras tanto, trabajadores y patronal aún tienen bastante tiempo para llegar a un nuevo acuerdo antes de que las normas actuales se extingan.

"La realidad es que UPS y Teamsters ya han llegado a acuerdos aproximados en una gran variedad de temas no económicos", dijo Glenn Zaccara, vocera de IPS.

Los votos de autorización de huelga casi siempre pasan. Por lo general, los miembros del sindicato permanecen en el trabajo hasta que se alcanza un nuevo acuerdo laboral. Pero la división dentro del sindicato significa que si se llega a un acuerdo para permitir una escala salarial más baja, los miembros de la base podrían rechazar la propuesta, aumentando las posibilidades de una huelga.

La última vez que UPS tuvo una huelga fue de 16 días por los Teamsters en 1997, y no ha habido una huelga mayor que esa desde entonces. La huelga podría ser incluso mayor, pues en ese momento solo había 180.000 teamsters en UPS.