CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú regulará el uso de las bolsas de plástico para luchar contra la contaminación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las bolsas de plástico de un solo uso en Perú podrían estar acabándose. Así se desprende de la aprobación este 5 de junio por parte de la Comisión de Pueblos Andinos de una iniciativa de ley que regulará el plástico de un solo uso y los recipientes y envases desechables.

La medida, que requerirá que el Ministerio de Ambiente adecue la actual ley al respecto en un plazo de 90 días, incluye la "reducción progresiva de los plásticos de un solo uso", que son usados principalmente en comercios como supermercados, autoservicios, almacenes, etc., informó el Congreso de Perú en una nota de prensa.

MIRA: No más plásticos en el mar... ni en tu estómago: 5 acciones para reducir estos desechos

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos", explicó el titular de la comisión, Marco Arana Zegarra.

Esta reducción de plásticos también afectará los empaques de poliestireno y las pajillas o popotes matizó. Para Arana, la ley ayudará a mejorar "la salud poblacional y ambiental", reflejó la nota de prensa del Congreso de Perú en la que, sin embargo, no mecionan las medidas concretas previstas.

Voluntarios recogen restos de bolsas de plástico en la playa de Lima, Perú, con motivo del Día del Medio Ambiente, este 5 de junio de 2018. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

Voluntarios recogen restos de bolsas de plástico en la playa de Lima, Perú, con motivo del Día del Medio Ambiente, este 5 de junio de 2018. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

La modificación de la ley también se llevó a cabo para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno del país, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "Por lo que es preciso que el Ejecutivo y Legislativo unan sus fuerzas para establecer una fórmula adecuada para el país en este caso", indicó el comunicado.

publicidad

MIRA: Científicos desarrollan nueva enzima que se 'come' el plástico

El problema del plástico

El plástico supone un importante problema medioambiental en todo el mundo. La pasada semana, fue el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) el que alertó de que, para el año 2050, habrá en los océanos más plástico que peces (en términos de peso). La advertencia encendió las alarmas en todo el mundo para que compañías e individuos tomen medidas al respecto. Así por ejemplo, la Comisión Europea propuso prohibirlo directamente.

El Congreso de Perú recordó que, según la ONU, "ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año".

La propia cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tuiteó el 5 de junio, día internacional del Medio Ambiente, recordando el daño que hacen las bolsas de plástico.

"El volumen global de residuos plásticos continúa en ascenso y algunos de los mayores productores no manejan sus desechos de manera efectiva", criticó la ONU en un especial al respecto.