CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Decretan contingencia ambiental en México por baja calidad del aire y altas temperaturas

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Ambiental de la Megalópolis de México activó este miércoles la fase 1 de la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en Ciudad de México y 18 municipios del Estado México. Por esta razón este jueves está restringida la circulación de vehículos particulares con calcomanía verde y cuyas placas terminen en 1 y 2.

Según explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, “un sistema de alta presión que afecta el centro del país” por lo que hay presencia de un viento débil que no permite la dispersión adecuada de los contaminantes del aire. Esto ocasionará temperaturas más altas y una radiación solar mucho más alta, según el comunicado.

Este miércoles las autoridades informaron que el Índice de Calidad del Aire en las zonas afectadas era de 162 puntos. Una clasificación buena para la salud es cuando ese índice está entre 0-50 puntos, y es regular cuando el índice está entre 51 y 100 puntos. Los 162 puntos representan la categoría "muy mala" y representan un riesgo para la salud de todas las personas, y "quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves en la salud", según el Índice de Calidad del Aire de México.

Puedes consultar el Índice de la Calidad de Aire en vivo en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Ciudad de México. Para este jueves en la mañana, la el índice estaba en 90 puntos, pero en horas de la tarde podría empeorar.

(Crédito: Índice de Calidad del Aire - México)

Las autoridades recomiendan que mientras está activa la emergencia, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares no se expongan al aire contaminante entre las 13:00 y 19:00 de este jueves. Durante ese mismo periodo, se les recomienda la población en general no hacer actividades ni actividades deportivas al aire libre, esto incluye deportistas, estudiantes y funcionarios del gobierno, dijo la Comisión Ambiental en un comunicado.

publicidad

¿Por qué ocurre esto?

Los contaminantes producidos en el Valle de México, como óxidos de nitrógeno que generan los vehículos, no se están dispersando. Según lo explicó la Comisión Ambiental en un video, esto se debe a la radiación solar que tiene la zona entre febrero y junio de cada año, a raíz del sistema de presión atmosférica alta que permite un cielo despejado.

Al no haber nubes, hay mayor radiación solar, y cuando ésta se junta con los contaminantes forman el denominado ozono. Entonces, se generan una especie de muros, llamados inversiones térmicas, que impiden la entrada del aire fresco y la salida del aire contaminado. Algo que termina por complicarse cuando no hay lluvias que permitan limpiar el ambiente.

Se espera que hacia el final de este jueves las autoridades emitan un comunicado con las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta contingencia ambiental se ha decretado en México los últimos dos años. En 2016, Ciudad de México emitió la alerta de Fase 1 por ozono, por primera vez en 13 años.