CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos le devuelve a España una carta robada de Cristóbal Colón

Por Madison Park

(CNN) -- EE.UU. devolvió una copia rara de una carta de Cristóbal Colón en la que describían sus descubrimientos en el Nuevo Mundo, después de haber sido robada de un museo en España.

MIRA: Inmigrantes subsaharianos intentan cruzar la valla que divide a España y Marruecos

La investigación sobre la carta robada de Colón abarcó siete años y, el miércoles, fue transferida a las autoridades españolas durante una ceremonia de repatriación, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

ICE, que investiga el patrimonio cultural saqueado y obras de arte robadas, y el Departamento de Justicia, trabajaron en el caso después de recibir un aviso en 2011 que varias copias impresas manualmente de la Carta de Colón habían sido robadas de las bibliotecas europeas.

Conocida como la Carta de Coón Cataluña Plannck II, contiene el relato de sus descubrimientos del explorador de 1493, dirigido al rey Fernando y la reina Isabel de España. Solo alrededor de 80 copias de todas las ediciones han sobrevivido.

Los investigadores supieron que una de las copias había sido robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona y determinaron en 2012 que la de la biblioteca era una copia falsificada.

publicidad

MIRA: Encuentran en autobús obra invaluable de Degas que había sido robada en 2009

La carta robada había sido vendida por alrededor de un millón de dólares en junio de 2011, según ICE.

La persona que recibió la carta se ofreció como voluntaria para transferirla después de "extensas negociaciones con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Delaware", dijo ICE. Los expertos examinaron el documento y encontraron que se había usado un químico para blanquear la tinta del sello de la biblioteca y que las fibras de papel originales habían sido alteradas. También se determinó que la carta era "sin lugar a dudas" el original robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña.

"Me complace poder devolver una propiedad cultural invaluable a sus legítimos propietarios", dijo en un comunicado Alysa D. Erichs, directora ejecutiva adjunta interina de Investigaciones de Seguridad Nacional.