CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Imágenes satelitales muestran la destrucción causada por el volcán de Fuego en Guatemala

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Las imágenes muestran una ciudad enterrada, casi borrada, por la erupción volcánica mortal del domingo en Guatemala que se cobró más de 90 vidas.

MIRA: Las mascotas, héroes de la tragedia en Guatemala

Los flujos piroclásticos se tragaron el pueblo rural de San Miguel Los Lotes. Estos flujos, una combinación de ceniza, roca y gases volcánicos, viajan tan rápido durante una erupción que es imposible que algo los supere.

El meteorólogo de CNN Ivan Cabrera dice que el flujo piroclástico del domingo fue de cerca de 1.000 grados Celsius.

Ahora, San Miguel Los Lotes está enterrado en lo que queda de estos flujos.

Las imágenes de satélite muestran que la mayoría de los edificios de la ciudad están enterrados o completamente destruidos; rocas volcánicas del tamaño de una pelota de béisbol y escombros están esparcidos entre montones de caucho derretido y acero: restos de autos.

publicidad

Una cicatriz cenicienta ahora corta el verde paisaje. Las excavadoras y la maquinaria pesada que limpian la ceniza son incluso visibles en las imágenes.

Aproximadamente a 2,5 kilómetros de San Miguel Los Lotes se encuentra la Residencia y Campo de Campo de Golf La Reunion.

En su sitio web decía que tenía vistas del volcán pues está a solo 7 kilómetros de él. Gran parte del complejo turístico ahora está cauterizado por los flujos piroclásticos que cortan los enlaces del campo de golf a la mitad.

Afortunadamente, el personal del hotel le dijo a CNN que lograron evacuar a todos los invitados y al personal.

Una vista más cercana al hotel: