CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Suspenden labores de búsqueda en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras 72 horas de labores, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que suspende las operaciones por "las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación", explicó el organismo.

La Conred explicó que las condiciones no son aptas para que los socorristas continúen y por eso se ha tomado la decisión de suspender momentáneamente las acciones.

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala de este domingo deja hasta el momento al menos 109 personas muertas (según Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala), miles de damnificados y cientos de heridos. Además, cerca de 200 personas están desaparecidas.

MIRA: Imágenes satelitales muestran la destrucción causada por el volcán de Fuego en Guatemala

"En el sector se instalará un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades", informa la Conred.

Estas son las cifras del desastre en Guatemala, según la agencia de desastres del gobierno:

publicidad

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (IFRC) dijo este jueves que las labores de recuperación en la zona de desastre de la erupción del volcán de Fuego tardarán hasta un año.

“No debemos subestimar la escala de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo”, dijo Francesco Rocca, presidente la IFRC.

“Para las familias más afectadas, creemos que el proceso de recuperación tardará hasta un año. Estas personas perdieron todo: casas, lugares para vivir y trágicamente, a sus seres queridos”, añadió Rocca.

La IFRC dijo que las familias son “nuestra prioridad”, pero que la erupción dejó un impacto mucho más grande, como por ejemplo la caída de ceniza fina que cubrió áreas donde la agricultura es una actividad clave.

“El impacto económico de esto no está claro. Esperamos que no signifique un desastre secundario”, dice un comunicado de la IFRC.

Rocca resaltó el trabajo, la respuesta masiva y el coraje de los voluntarios que atendieron la emergencia: “Están agotados, pero su resolución es inquebrantable”.

Impacta tu mundo: cómo ayudar a Guatemala a recuperarse de la erupción del volcán de Fuego