Colas para sacar dinero del Banco de la Nación en Argentina
Colas para sacar dinero del Banco de la Nación en Argentina

(CNNMoney) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudará a Argentina con una línea de crédito de 50.000 millones de dólares.

El FMI dijo el jueves que sus negociaciones habían llegado a un acuerdo de tres años con el Gobierno de Argentina, el cual acudió al fondo en busca de asistencia hace un mes mientras su moneda se desplomaba.

MIRA: ¿Quiénes saldrían perjudicados tras el acuerdo de Argentina con el FMI? Este el análisis de Martín Redrado

El acuerdo aún debe ser aprobado por el consejo ejecutivo del FMI, que examinará los planes económicos de Argentina en los próximos días.

Cuando se iniciaron las conversaciones a principios de mayo, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolas Dujovne, ya expresó su visión de que el acuerdo "ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos".

Las claves del acuerdo entre Argentina y el FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el fondo apoya los planes de Argentina para tratar de reducir su déficit presupuestario y reducir la creciente inflación.

"Como hemos enfatizado antes, esto es un plan pedido y diseñado por el Gobierno de Argentina y está destinado a fortalecer la economía para el beneficio de todos los argentinos", dijo Lagarde.

El acuerdo alcanzado es un préstamo "stand-by" o préstamo contingente, un tipo de crédito flexible que "permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas que los ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible", explica el FMI en su página web. Se trata de un acuerdo con pocos intereses pero que requiere ajustes en políticas públicas económicas.

El acuerdo es por 36 meses, durante las que se aplicarán dichas políticas económicas. Según el comunicado emitido por el FMI, las autoridades de Argentina tienen la intención de utilizar el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo como precaución.

MIRA: ¿Qué le puede pedir el FMI a Argentina?

"Tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", informó Lagarde.

Según indicó el FMI, el plan económico del Gobierno de Argentina buscará reequilibrar las cuentas. "Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", comentó la directora gerente del fondo.

En su nota de prensa, continuó expresando las medidas tomadas por el Gobierno de Macri que han logrado la confianza del FMI: "avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del banco central", escribió.

El FMI aseguró que el Gobierno argentino tiene intención de "mantener un piso para el gasto en asistencia social". Asimismo, informó, se ha comprometido a "velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años", señaló Lagarde, que también habló de la legislación en materia de género e igualdad impulsada por el Ejecutivo argentino.

Colas para sacar dinero del Banco de la Nación en Argentina

Colas para sacar dinero del Banco de la Nación en Argentina

Reacción de la oposición

Diversos sectores de la oposición en Argentina rechazaron el acuerdo. Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central argentino y referente económico del opositor Frente Renovador, criticó el crédito y dijo que significará "un fuerte ajuste". "Que no nos tomen por estúpidos", se quejó en una radio local. "Lo que se viene es un flor de ajuste y no hay margen social para hacerlo", aseveró en un comunicado.

Agustín Rossi, jefe de bloque de diputados del opositor Frente para la Victoria-Partido Justicialista, criticó en Twitter que el acuerdo se había hecho "a espaldas del pueblo argentino". Este acuerdo no tiene legitimidad social ni popular. Y si Macri no manda al Congreso el acuerdo con el FMI, tampoco tendrá legitimidad política", expresó. "Con el FMI perdemos todos", dijo también.

"Es una bomba de endeudamiento, devaluación y recesión", dijo, por su parte, Nestor Pitrola, dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda en un comunicado de prensa.

Desde el gobierno insisten en que este regreso al FMI es simplemente un reaseguro y una forma de conseguir un eventual financiamiento a tasas más bajas, en caso de necesitarlo, para que Macri pueda llegar al fin de su mandato con la política fiscal “gradualista” que propone.

“Es la mejor alternativa para los argentinos”, sostuvo el 10 de mayo el ministro de Finanzas, Luis Caputo. “Es un reaseguro para un eventual dislocamiento de los mercados internacionales”, agregó.

Un poco de contexto

El FMI es conocido por ofrecer a países líneas de crédito flexibles como una manera de asegurar a los mercados que sus políticas económicas públicas están aprobadas por el fondo, con sede en Washington. Los países pueden utilizar esta línea de crédito en cualquier momento.

MIRA: Sindicatos argentinos: Hay que defender a la patria ante el FMI

El peso argentino ha caído un 20% en relación al dólar desde finales de abril.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el pasado mes que la asistencia por parte del FMI permitiría al país "enfrentar el nuevo escenario global y evitar una crisis como las que hemos enfrentado antes en nuestra historia".

- Chandler Thornton, Rob McLean y Donna Borak contribuyeron a este reporte.