CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los países Latinoamérica que Anthony Bourdain visitó con su show "Partes desconocidas"

Por CNNEE

(CNN Español) -- El chef y presentador Anthony Bourdain viajó por el mundo explorando la cocina y las historias únicas de cada país.

Bourdain, de 61 años, murió, según confirmó este viernes CNN, y dijo que la causa fue suicidio.

CNN fue el canal en el que desde 2013 hizo el show "Partes Desconocidas" que lo llevó a 9 países de América Latina.

Colombia - 2013

Bourdain visitó La Guajira y Cartagena en la costa norte del país, la capital Bogotá, la ciudad de Cali en el oriente, los llanos en Villavicencio y el departamento de Boyacá.

Juego el tradicional tejo colombiano, comió tamales en el centenario restaurante La Puerta Falsa en Bogotá y comiendo un ceviche en Guapi, en la costa pacífica, dijo que Colombia era el país más acogedor de Latinoamérica que había visitado.

"No temas a Colombia, disfrútalo", escribió en la web de "Partes Desconocidas"

publicidad

"Creí que mi amor incondicional por Colombia estaba bien establecido allí. Lo visité para hablar en varios compromisos. Había hecho un episodio vertiginoso entusiasta de una serie anterior en Medellín y Cartagena. Había hablado poéticamente y a menudo sobre lo bien que siempre me han tratado, lo emocionante que es ver qué tan lejos ha llegado el país desde sus malos tiempos. Soy un fan de su gente, su música, su comida y su orgullo desarmado", añadió.

Perú - 2013

Bourdain viajó al pueblo pescador costero de Puusana para encontrarse con el chef Coque Ossia para tomar una cena en familia. Visitaron uno de los locales de comida callejera favoritos de Ossia en Lima y comieron anticuchos: un pincho de corazón de res marinado con aji panca, comino, vinagre, cebollas y aceite. También visitaron el mercado Modelo en Chiclayo y probó el popular ceviche.

El chef estuvo en Canta Rana en Barranco y en la Anticuchería Doña Pochita en Lince.

En Perú, Bourdain estuvo acompañado de su gran amigo Eric Ripert, también chef, y quien lo encontró este viernes en Francia.

México - 2014

En este país, Bourdain habló de cocina y cultura, pero también de política, como solía hacerlo en sus shows.

MIRA: Anthony Bourdain, el chef rebelde que recorrió el mundo comiendo

"Como cualquier chef te dirá, toda nuestra economía de servicios, el negocio de restaurantes tal como lo conocemos, en la mayoría de las ciudades estadounidenses, colapsaría de la noche a la mañana sin trabajadores mexicanos. A algunos, por supuesto, les gusta afirmar que los mexicanos están "robando empleos estadounidenses". Pero en dos décadas como chef y empleador, nunca tuve un niño estadounidense que entrara por mi puerta y solicitara un puesto de lavaplatos, un puesto de portero o incluso un trabajo como cocinero. Los mexicanos hacen gran parte del trabajo en este país que los estadounidenses, de manera demostrable, simplemente no harán", escribió en la web de "Partes Desconocidas".

Bourdain probó una comida clásica zapoteca en Oaxaca, visitó el restaurante Máximo que mezcla la comida francesa y la mexicana, y describió el país como "increíble, mágico y encantado".

"Hay que ponerle más atención a México. Es nuestro país hermano, está ahí, abajo. Es uno de los mejores lugares de la tierra", dijo.

MIRA: Así reacciona el mundo a la muerte de Anthony Bourdain

Brasil -2014

"Brasil es sinónimo de paraíso", dijo Bourdain sobre este país.

"Todos parecen comenzar a bailar en cualquier momento, y a menudo lo hacen. Hay tambores y música en todas partes. Cervezas grandes y muy frías y poderosas bebidas de limas trituradas y licor de caña de azúcar, cosas fritas picantes parecen aparecer desde todas las direcciones. Parece, desde el punto de vista de un visitante, utópico", dijo sobre Salvador, en Bahía.

En Salvador Bourdain probó el venenoso pez globo.

Paraguay - 2015

Su paso por este país tenía un tono personal: su tatarabuelo Jean Bourdain llegó a Paraguay buscando un sueño, explicó Bourdain. Además de su historia familiar, exploró la comida a bordo de un bote en el río Paraguay, habló con el escritor Guido Rodríguez Alcala en el Gran Hotel Paraguay mientras bebía una cerveza, probó la comida callejera en Lomilitos, el tradicional asado y la sopa paraguaya, a la que llamó "el delicioso error de Paraguay".

Cuba - 2015

En la isla Bourdain estuvo en una fiesta con ron, música cubana, baile y un cerdo rostizado.

Y también habló de política:

"Es un país al borde de algo. Creo que es un país al borde, entre otras cosas, de un auge turístico que nadie puede imaginar. Porque cualesquiera que sean sus sentimientos hacia el gobierno cubano de la última mitad del siglo, Cuba es hermosa. El pueblo cubano es excepcionalmente maravilloso: orgulloso, ingenioso (de alguna manera TIENES que estar en Cuba), educado y divertido como el infierno. Incluso desmoronándose por el abandono, La Habana es la ciudad más bella de toda América Latina o el Caribe. El ron es el mejor del mundo, sin excepción. La música es fantástica", escribió.

Argentina - 2016

Según le Bourdain dijo a Anderson Cooper, de CNN, cuando volvió lloró de alegría al ver vegetales: "Era carne, carne y más carne". El chef describió este país como el paraíso de un carnívoro.

Visitó el restaurante Bodegón don Carlitos en Buenos Aires junto a la Bombonera en La Boca. Empanadas, morcillas, carne y más carne, pero lo que dijo que nunca se atrevería a probar fue bailar tango.

"No hay suficiente alcohol en el mundo para eso"

Puerto Rico - 2017

"Visitamos Puerto Rico con nuestras cámaras en abril, cinco meses antes que María. Nosotros, por supuesto, encontramos el hermoso lugar que esperábamos: mares turquesa y cristalinos, paisajes verdes brillantes, coloridas y deliciosas cosas para comer, una historia dolorosa y una relación complicada y ambivalente con el resto de una nación que una vez los tomó por la fuerza, y se ha aferrado a ellos desde entonces", escribió Bourdain sobre la isla.

El chef navegó por las aguas en un catamarán donde tomó un almuerzo con plátano frito, pescado marinado en leche de coco, escabeche de pescado y ensalada de huevo y verduras locales.

También probó otros platos como langosta, cangrejo, arroz con habichuelas y más.

Uruguay - 2018

"Un país no apto para vegetarianos": así calificó Bourdain a Uruguay en su reciente visita en abril.

"Bienvenido a la pequeña, olvidada pero encantada tierra de Uruguay, uno de mis lugares favoritos para visitar y fácilmente uno de los mejores destinos turísticos menos apreciados en la tierra. Tiene hermosas playas, un paisaje impresionante y una capital que evoca la Habana o Buenos Aires, pero sin las multitudes", escribió.

Bourdain destacó los avances en libertades sociales de Uruguay y disfrutó de la carne y los mariscos del país.