CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Belmont Stakes: ¿puede Justify ganar la Triple Corona?

Por -CNN-

(CNN) -- Sólo 12 purasangres han logrado la hazaña en el último siglo, pero los rivales de Justify ya están admitiendo que se necesitará un pequeño milagro para evitar que gane el premio más codiciado en las carreras de caballos.

En Belmont Stakes en Long Island este fin de semana, el 150 aniversario de la carrera de Nueva York, Justify tiene la oportunidad de unirse al establo exclusivo de los ganadores de la Triple Corona después de triunfos en el Kentucky Derby y Preakness Stakes a principios de este año.

El potro castaño se convertiría en el segundo caballo en ganar la estimada Triple Corona desde 1978. El gran American Pharoah fue el más reciente en completar la gesta en 2015.

Justify correrá desde la barandilla después de quedar en el puesto —no deseado— No. 1, algo que el entrenador Bob Baffert siempre le gusta evitar, pero tomará más que eso para detenerlo.

"Creo, como todos nosotros, que Justify tiene que despertar en el lado equivocado de la cama para (que nosotros) tengamos una oportunidad", dijo Todd Pletcher, entrenador de los caballos Vino Rosso y Noble Indy.

American Pharoah llegó a la gloria desde el puesto cinco, pero hubo ganadores de la Triple Corona en la posición No. 1: Citation (1948), Assault (1946), Gallant Fox (1930) y Sir Barton (1919).

Tras los pasos de American Pharoah

Para Baffert, la victoria de Justify lo convertiría en el segundo entrenador en tener dos caballos de la Triple Corona en su haber.

"Este caballo está comenzando a actuar como Pharoah", dijo Baffert de Justify, que recientemente se convirtió en el primer ganador del Derby en 136 años sin haber competido como dosañero.

"Creo que veo mucha semejanza en estos dos, la forma en que se mueven... Cuando trabajé para él después del Preakness, American Pharoah, cuando respiraba, era como si fuera una máquina. Y este caballo está llegando allí "

La historia hasta ahora

Justify, montado por Mike Smith de 52 años, ganó un Derby de Kentucky empapado de lluvia por delante de Good Magic en mayo, antes de darle a Baffert un triunfo 14 en la carrera, en el segundo de los tres eventos de la Triple Corona en el Preakness semanas después.

Si bien cada una de las tres carreras se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, el concepto de la Triple Corona no se concibió sino hasta varias décadas después.

Gallant Fox se convirtió en el primer caballo en popularizar el término con su éxito en 1930, aunque fue Sir Barton en 1919 quien ganó las primeras tres carreras en el mismo año.

La victoria de American Pharoah en 2015 puso fin a una sequía de Triple Corona de 37 años, un período que vio a 13 caballos quedarse cortos de lograrlo en el Belmont.

Smith y Justify, sin embargo, son los favoritos para ganar en Nueva York el sábado y escribir sus nombres en los libros de historia de las carreras.

Ganadores de la Triple Corona

1919 - Sir Barton

1930 - Gallant Fox

1935 - Omaha

1937 - War Admiral

1941 - Whirlaway

1943 - Count Fleet

1946 - Assault

1948 - Citation

1973 - Secretariat

1977 - Seattle Slew

1978 - Affirmed

2015 - American Pharoah