CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump critica a Justin Trudeau; advierte que EE.UU. no firmará declaración del G7

Por Clare Foran

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de hacer "declaraciones falsas" y dijo que su país no ratificará una declaración del G7.

"Con base en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa, y el hecho de que Canadá imponen enormes aranceles a los granjeros, trabajadores y compañías de EE.UU., he instruido a nuestros representantes a no ratificar la declaración mientras revisamos aranceles a los automóviles que inundan el mercado estadounidense", tuiteó el presidente el sábado.

En un segundo tuit, el presidente Trump dijo: "El primer ministro Justin Trudeau actuó muy dócil y sumiso durante nuestras reuniones del @G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que yo me fuera, en la que dijo que 'los aranceles estadounidenses eran algo insultantes' y que él 'no será intimidado'. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos de 270% sobre los lácteos!".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Poco después de que Trudeau dijera que estaba "feliz de anunciar que hemos dado un comunicado conjunto de los siete países" indicando que Estados Unidos había firmado, Trump anunció que Estados Unidos daría marcha atrás a su decisión y no firmaría la declaración después de todo. Las siete naciones que integran el G7 son Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia.

La declaración del G7 hace referencia a varias prioridades compartidas, incluyendo comercio, crecimiento económico, seguridad nacional y sostenibilidad. En cierto punto, el acuerdo señala: "reconocemos que el comercio y la inversión libres, justos y en beneficio mutuo, cuando crean beneficios recíprocos, son motores clave para el crecimiento y la creación de empleos".

Los tuits de Trump contra el líder de un país que ha sido aliado de Estados Unidos durante mucho tiempo llegan después de que el presidente dejará la cumbre del G7 en Canadá para viajar a Singapur, para un planeado encuentro diplomático con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

publicidad

Trudeau dijo el sábado durante una conferencia de prensa que Canadá "avanzará con medidas de represalia" el 1 de julio en respuesta a la decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México.

"Le dejé muy claro al presidente que esto no es algo que disfrutemos, pero sí algo que definitivamente haremos", dijo Trudeau.

"Los canadienses somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos intimidados".

La oficina del primer ministro de Canadá respondió el sábado a los tuits de Trump en los que acusa a Trudeau de "declaraciones falsas" señalando que durante la cumbre del G7, el primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho previamente.

"Estamos enfocados en todo lo que hemos conseguido aquí en la cumbre del #G7. El primer ministro no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente", dice el comunicado.