CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Estados Unidos sanciona a libios traficantes de personas tras una investigación de CNN

Por -CNN-

(CNN) -- Estados Unidos impuso sanciones contra seis hombres por su relación con trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes en Libia. Sus delitos fueron dados a conocer por una investigación de CNN.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al grupo el jueves pasado después de una iniciativa dirigida por Países Bajos, que también recibió el apoyo de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania.

El Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones a los seis hombres como resultado de los informes de Nima Elbagir. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que las imágenes del informe de Nima, en la que se ve a gente "siendo vendida como esclavos en Libia conmocionaron nuestra conciencia".

Reacciones tras la investigación de CNN

En diciembre, la Organización de Naciones Unidas urgió a Libia a tomar "acción urgente” para terminar el comercio de personas esclavizadas, una práctica expuesta en el reportaje exclusivo de CNN que mostró subastas de personas esclavas en el país.

En un comunicado de un panel de expertos de la ONU, entre los que se encuentra Urmila Bhoola, reportera especial sobre esclavitud contemporánea, y Felipe González Morales, reportero especial de derechos humanos para los migrantes, el panel dijo estar “extremadamente perturbado” por las imágenes.

LEE: Libia inicia investigación sobre subastas de esclavos tras reporte de CNN

publicidad

“Queda claro ahora que la esclavitud es una realidad innegable en Libia. Las subastas son reminiscencias de uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad, donde millones de africanos fueron desarraigados, esclavizados, son víctimas de trata y subastados al mejor postor”, se lee en la misiva.

El comercio de esclavos llamó la atención de las Naciones Unidas luego de que reporteros encubiertos de CNN presenciaran una subasta de una docena de hombres a las afueras de Trípoli, capital de Libia. Muchos de ellos eran inmigrantes que se habían quedado sin dinero al llegar a Libia tras recorrer varios países de África.

LEE: En el mundo hay 40 millones de esclavos, según nuevo informe

El reporte de CNN ha causado una dura reacción tanto en África como en Europa, llevando a protestas frente a la embajada libia en París y llamados a una investigación más profunda. El secretario general de la ONU António Guterres dijo que estaba horrorizado por los reportes y agregó que deben ser contados como crímenes contra la humanidad.

Un grupo de personas llevan una bandera de Camerún en una marcha contra la esclavitud en Libia que se realizó en París el 18 de noviembre de 2017. (Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP/Getty Images)