CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La historia llama a Trump y a Kim

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump y Kim Jong Un son los más incompatibles estadistas, pero el destino ha arrojado al presidente de los Estados Unidos y al tirano de Corea del Norte una oportunidad que se le ha otorgado a pocas figuras históricas: juntos pueden cambiar el mundo.

MIRA: Trump se acerca a Kim mientras se aleja de sus aliados del G7

Su cumbre en Singapur el martes -que comenzará con una reunión individualizada, junto con traductores- representa una apertura esperada durante 70 años, pero eso era impensable hace solo unos meses, ya que intercambiaron insultos que despertaron temores de una guerra nuclear.

Podría lanzar un proceso que podría abrir la última frontera de la Guerra Fría, finalmente marcar el comienzo de una paz permanente para terminar la guerra de Corea de 1950-53, remodelar la geopolítica de la región de Asia-Pacífico y sacar a millones de norcoreanos de la hambruna y el aislamiento.

Trump llegó a Singapur después de un amargo enfrentamiento con los aliados de EE. UU. por sus aranceles comerciales que causaron que la cumbre del G7 en Canadá se rompiera en acritud.

MIRA: Trump critica a Justin Trudeau; advierte que EE.UU. no firmará declaración del G7

publicidad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció el lunes que existen tensiones en las relaciones entre EE.UU. y sus aliados más cercanos, pero que era optimista de que las relaciones sobrevivirían.

"Siempre hay irritantes en las relaciones. Tengo mucha confianza en que las relaciones entre nuestros países, Estados Unidos y los países del G7, continuarán avanzando sobre una base sólida", dijo Pompeo mientras informaba a la prensa en Singapur.

Trump advierte que podría abandonar reunión con Kim Jong Un

Sin embargo, la crisis potencialmente elevó la presión política sobre el presidente para que volviera a casa desde su cumbre con Kim con algún progreso genuino.

Pero si tiene éxito, la cumbre se mencionará en la misma línea que el viaje del presidente Richard Nixon para conocer al patriarca chino Mao Zedong y las conversaciones entre Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev que precipitaron el fin de la Unión Soviética.

Pero también representa un riesgo masivo, ya que una cumbre fallida podría provocar un cortocircuito en la diplomacia y acercar a los dos países a un conflicto militar desastroso.

Cada lado ingresa a las conversaciones en un resort lujoso en la isla Sentosa de Singapur expresando optimismo.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo el domingo que Kim estaba listo para hablar de "desnuclearización" y una "paz duradera" en una cumbre celebrada "por primera vez en la historia bajo la gran atención y expectativa de todo el mundo".

Trump dijo el sábado que Kim tiene una "oportunidad única" para hacer historia.

"Siento que Kim Jong Un quiere hacer algo grandioso para su gente", dijo.

Esto es lo que saben en Corea del Norte sobre la reunión