CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Lo que debes saber sobre el fin de la neutralidad de Internet que entró en vigor en EE.UU.

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- La manera como Internet es regulado en Estados Unidos está a punto de cambiar.

La polémica derogación de las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama está a punto de entrar en efecto este lunes, a pesar de los esfuerzos constantes del Congreso, funcionarios estatales, compañías de tecnología y grupos de activistas para salvar las leyes.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) liderada por los republicanos votó a lo largo del partido el pasado mes de diciembre para derogar las reglas, que estaban destinadas a prevenir que los proveedores de internet bloquearan, aumentaran la velocidad o disminuyeran el acceso a servicios en línea específicos.

La derogación de la neutralidad de la red podría poner obstáculos para que algunas compañías estén en el "carril rápido" de Internet, beneficiando a grandes compañías para que promocionen sus productos y servicios.

La orden requería la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto, que la FCC anunció haber recibido el mes pasado. En un comunicado emitido en ese entonces el presidente de la FCC dijo que la próxima derogación tenía como objetivo eliminar regulaciones onerosas.

“Ahora, el 11 de junio, esas regulaciones innecesarias y dañinas serán revocadas y se establecerá el enfoque bipartidista y liviano que sirvió al mundo en línea por casi 20 años será restaurado”, dijo Par en un comunicado el mes pasado.

publicidad

Un portavoz de la FCC le confirmó a CNN esta semana que el cronograma avanza como fue anunciado previamente.

"El 11 de junio es significativo porque será la primera vez en una batalla de más de 15 años sobre la neutralidad de la red que la FCC no tendrá esencialmente ningún papel en la preservación de una Internet abierta y la supervisión del mercado de banda ancha", le dijo a CNNMoney Gigi Sohn, consejera del expresidente de la FCC Tom Wheeler y una firme partidaria de la neutralidad de la red.

La preocupación entre defensores de la neutralidad de la red es que la derogación pueda darles a los proveedores de internet mucho control sobre qué contenido se entrega en línea. También hará más difícil competir a la próxima generación de servicios en línea si tienen que pagar para estar en el llamado carril rápido de Internet.

“Esas ‘líneas rápidas’ pondrán a aquellos que no pagarán o que no podrán pagar en el carril lento, haciendo que la Internet se vea como un operador de televisión por cable”, dice Sohn.

Pero incluso aquellos que se oponen a la derogación dicen que al parecer cambiará muy poco dada una litigación pendiente y posible legislación para resolver el problema.

"Nada cambiará al día siguiente", dice Kevin Werbach, un profesor asociado de estudios legales de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Filadelfia, y exconsejero de la FCC. "Las compañías no van a tomar una mayor acción para cambiar sus políticas hasta que no esté resuelto".

El mes pasado, el Senado aprobó una medida para preservar las reglas de la red de neutralidad. El jueves, mientras la fecha de la derogación oficial se acercaba, decenas de senadores enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidiéndole que programara un voto sobre este tema.

Un grupo de grupos defensores de la neutralidad de la red ha hecho llamados a "acciones masivas en línea" este 11 de junio para llamar una vez más la atención sobre el hecho y presionar al Congreso para que actúe.

"Es una pelea dura", dijo Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, un grupo de defensores de la tecnología que le ha pedido a la Cámara de Representantes que tome medidas. Se cree que es poco probable que la Cámara dirigida por republicanos y por el presidente Trump respalden la medida del Senado.

Más de 20 estados han presentado demandas para detener la derogación de la neutralidad la red. Varios estados, incluyendo Nueva Jersey, Washington, Oregon y California, han ido más allá al presionar por una legislación que refuerce los principios de la neutralidad de la red dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esa legislación local podría llevar a un enfrentamiento legal.

Una portavoz de la FCC previamente dirigió a CNNMoney a una sección de la orden final de la neutralidad de la red en la que la FCC reafirma su autoridad para evitar que los estados apliquen leyes inconsistentes con la derogación de la neutralidad de la red.

"Es evidentemente ilegal que los estados hagan su propia política de internet", le dijo a CNNMoney Roslyn Layton, una investigadora visitante en el American Enterprise Institute que sirvió en el equipo de transición del presidente Trump para la FCC.

Es probable que la incertidumbre general del futuro de la neutralidad de la red se extienda por gran parte de este año, según quienes impulsan la legislación y el litigio, sino es que toma más tiempo.

“Veremos qué pasa después de las elecciones de mitad de periodo”, dice Lewis.