CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Oficial de la Fuerza Aérea que duró desaparecido 35 años fue hallado vivo en California

Por Chris Boyette, Susannah Cullinane, Eric Levenson

(CNN) -- Un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con autorización ultrasecreta que desapareció en 1983 ha estado viviendo bajo un nombre falso en California, según la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

MIRA: Ordenan al gobierno mexicano crear comisión para esclarecer desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El capitán William Howard Hughes Jr. desapareció en julio de 1983 después de regresar de su deber en Europa. Fue visto por última vez en Nuevo México retirando 28.500 de su cuenta bancaria en 19 sucursales diferentes, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Las entrevistas con los amigos y asociados de Hughes y las consultas con las agencias policiales en los Estados Unidos y en el extranjero no lograron ubicarlo, dice la declaración, y formalmente fue declarado desertor el 9 de diciembre de 1983.

Entonces, hace apenas unos días, el misterio que comenzó hace más de tres décadas llegó a su fin.

"El 5 de junio, durante una investigación de fraude de pasaportes, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. entrevistó a un individuo que afirmaba ser Barry O'Beirne. Tras ser confrontado con inconsistencias sobre su identidad, el individuo admitió que su verdadero nombre era William Howard Hughes Jr ., y que desertó de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1983", dijo la Fuerza Aérea.

publicidad

"El Capitán Hughes afirmó que en 1983 estaba deprimido por estar en la Fuerza Aérea, así que se fue, creó la identidad ficticia de O'Beirne y ha vivido en California desde entonces".

MIRA: #ParedesQueBuscan a niños desaparecidos, una iniciativa en Argentina

Agentes especiales de la Base de la Fuerza Aérea Travis arrestaron a Hughes en su casa de California el miércoles y él está detenido en la base, dijo la Fuerza Aérea. No está claro qué cargos enfrenta.

La Fuerza Aérea dijo que Hughes tenía una autorización de "Top Secret/Single Scope Background Investigation" (ultrasecerta para investigación) en el momento de su desaparición.

Su misteriosa desaparición durante la Guerra Fría provocó teorías de que había sido secuestrado por la Unión Soviética o desertado a lo que entonces se conocía como la URSS para trabajar contra EE.UU..

En 1985 y 1986, varios cohetes franceses y estadounidenses no se lanzaron correctamente y posteriormente explotaron, incluido el transbordador espacial Challenger. A raíz de esos desastres, el periodista de Los Angeles Times Tad Szulc informó en julio de 1986 que los agentes de inteligencia creían que los cohetes podrían haber sido saboteados con la ayuda de Hughes.

"(Los agentes de inteligencia) ven un vínculo claro entre Hughes y el posible sabotaje de los lanzamientos estadounidenses y franceses", informó el periódico en ese momento.

"Vale su peso en oro para los rusos en términos de la futura 'Guerra de las Galaxias', si los tenemos", dijo un agente de inteligencia al Times.

La hermana de Hughes, Christine Hughes, le dijo a The Associated Press en un artículo de enero de 1984 que la familia creía que había sido secuestrado, según el Albuquerque Journal.