CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Encuentros cercanos con Kim: viendo la histórica cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte

Por Jim Acosta

(CNN) -- Tal vez fue Kim Jong Un, según se interpretó a través de su traductor, quien mejor resumió la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano en Singapur.

"Mucha gente en el mundo pensará en esto como una forma de fantasía... una película de ciencia ficción", dijo Kim a través del traductor después del primer encuentro entre los dos líderes.

MIRA: Estos son los momentos más sobresalientes de la cumbre en Singapur

El primer episodio de este encuentro cercano con Kim hizo que todo el mundo se viera atrapado, desde el primer apretón de manos hasta la visita del dictador a la limusina presidencial, conocida como "La Bestia", cortesía de Trump.

Atrás quedaron los días de "fuego y furia" y el "pequeño hombre cohete". En respuesta a las preguntas gritadas de los reporteros después de su reunión personal con el dictador, Trump sonrió porque los dos líderes ya habían tenido una "relación excelente". Trump elogió el amor de Kim por su país y calificó al poderoso hombre como "muy talentoso".

Donald Trump durante la rueda de prensa en Singapur posterior a su reunión con Kim Jong Un. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Donald Trump durante la rueda de prensa en Singapur posterior a su reunión con Kim Jong Un. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

El grupo de periodistas de prensa escrita, televisión y radio que seguía de cerca los acontecimientos del día en la isla Sentosa también intentó interrogar a Kim.

publicidad

En lo que fue una oportunidad rara pero irresistible para presionar a Kim sobre sus planes, un periodista de Los Angeles Times, Noah Bierman, preguntó: "Presidente Kim, ¿se desnuclearizará?".

"¿Dejarán sus armas nucleares?", añadió este periodista.

MIRA: Trump: Kim quiere la desnuclearización

Kim, que apenas habló hasta una ceremonia de firma al final de la cumbre a pesar de la presencia de su traductor, no respondió.

Después de su almuerzo de trabajo, los dos líderes caminaron por los exuberantes jardines en el sitio de la cumbre. Trump señaló hacia el suelo y Kim pareció asentir, jugando en lo que fue un momento cuidadosamente coreografiado. Los periodistas estaban a solo unos metros de distancia cuando Trump volvió a declarar el día como un éxito.

"De lo mejor", dijo el presidente, argumentando que la cumbre fue mejor de lo que sus críticos esperaban.

Pero Trump, que una vez había amenazado con abandonar sus negociaciones con Kim si parecían inútiles, permitió que el dictador saliera de Singapur con pocos compromisos difíciles.

Justo antes de que los dos líderes firmaran su acuerdo para continuar las negociaciones hubo una escena caótica. Los periodistas norcoreanos y estadounidenses discutieron y se dieron codazos unos a otros durante casi 20 minutos, luchando por una posición para capturar el momento en que Trump y Kim ingresaron a la sala.

Encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur. (Crédito: SUSAN WALSH/AFP/Getty Images)

Encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur. (Crédito: SUSAN WALSH/AFP/Getty Images)

Trump y Kim hablaron con los periodistas reunidos en la sala. A través de un traductor, Kim juró: "El mundo verá el gran cambio".

No está exactamente claro cómo o cuándo vendrá ese cambio.

MIRA: De reunión del G7 a cumbre con Kim: la diplomacia impredecible de Donald Trump

Cuando este periodista le preguntó si Kim prometió desnuclearizarse, algo que el presidente prometió, Trump insistió en que las ruedas están en movimiento.

"Estamos empezando este proceso muy rápido. Muy, muy rápido", dijo Trump en la ceremonia de la firma.

Usando bolígrafos con los nombres de los presidentes, los dos líderes firmaron su acuerdo y, en minutos, se dijeron adiós.

Trump, radiante por lo que parecía casi un bromance con uno de los dictadores más brutales del mundo, dijo que invitaría a Kim a la Casa Blanca.

El presidente claramente se sentía lo suficientemente confiado en su propio éxito percibido como para celebrar una conferencia de prensa de una hora de duración, que incluía convocar a los periodistas que había demonizado en persona y en las redes sociales, y decirle a este reportero que "fuera amable".