CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

El ranking de la FIFA cambiará su fórmula después de Rusia 2018 y estas son las novedades

Por CNN Español

(CNN Español) -- La FIFA anunció este domingo que cambiará la fórmula que emplea para definir su ranking mundial de selecciones. El popular ranking FIFA estrenará su nuevo sistema de mediciones luego del Mundial Rusia 2018, anunció el máximo ente del fútbol mundial.

En un comunicado, la FIFA detalló que los cambios a sus sistema de clasificación son resultado de "más de dos años de revisiones y estudios de diferentes alternativas y un proceso de consulta exhaustivo con todas las confederaciones".

LEE: Estos son los clubes que más jugadores ponen en el Mundial

Las modificaciones buscan la lógica de que "un equipo débil que gana a un equipo fuerte gane más puntos que un equipo fuerte que derrota a un equipo débil", se precisó. Para ese fin se dará menos importancia a los partidos amistosos y más importancia a los partidos de rondas finales de torneos. Asimismo, los partidos de eliminatorias tendrán más peso que los partidos de la fase de grupos en las competiciones finales.

Imagen de la entrada de la sede de la FIFA en Zurich (Suiza). (Crédito: Philipp Schmidli/Getty Images)

Los principales cambios

Además del anuncio, la FIFA publicó un documento en el que detalla los beneficios de la nueva fórmula. Entre los principales se detallo:

1. Permitirá una fluida transición del ranking actual hacia el próximo. Ninguna selección ganará o perderá puestos por el cambio de fórmula, aseguró la FIFA.

publicidad

2. Evitará que los equipos influyan en la clasificación mediante partidos amistosos acordados para este fin.

3. Todos los equipos tendrán las mismas opciones para mejorar en el ranking, independientemente de su afiliación regional (Conmebol, UEFA o Concacaf, por ejemplo).

4. Los partidos amistosos serán ponderados relativamente más bajo en comparación a partidos de competiciones. Este y otros cambios buscan, asegura la FIFA, "premiar a los equipos más exitosos en las competiciones más difíciles".

El anuncio del cambio de fórmula del ranking FIFA se dio luego de una reunión del Consejo de la FIFA, realizada este fin de semana en Moscú, Rusia. En ella también se determinó que la FIFA discutirá con Qatar, anfitrió del Mundial de 2022, la propuesta de la Conmebol de ampliar los equipos participantes de 32 a 48. De otro lado se determinó que habrá elecciones presidenciales el 5 de junio de 2019, hubo enmiendas al código de Ética de la institución y se determinaron las fechas para torneos juveniles.

El Mundial Rusia 2018 acabará el 15 de julio. Se espera que el primer ranking con esta nueva fórmula se haga público luego de ello.