CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Buenos Aires se prepara para el debate sobre el aborto en Argentina: cortes de tráfico en varias zonas de la ciudad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Buenos Aires, capital de Argentina, amanece este miércoles con diversos cortes de tráfico por las manifestaciones a favor y en contra del aborto con motivo del debate histórico que se celebra sobre el tema en el Congreso de la Nación.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires preparó un operativo de movilidad por el cual cerró al tránsito todas las calles aledañas al Congreso desde la media noche (hora local). El perímetro es el que se encuentra entre las avenidas Corrientes y Belgrado y las calles Ayacucho y Cerrito, según informó el Gobierno de la ciudad.

MIRA: "Hay un promedio 45.000 a 50.000 internaciones al año por aborto" según el ministro de salud Argentina, Adolfo Rubinstein

A esto se le añade que la parada de metro de Congreso no estará operativa durante el día.

publicidad

Por lo que respecta al interior de la zona sin acceso a autos, habrá dos sectores separados para los manifestantes en la plaza frente al Congreso. Los que están a favor de la nueva ley del aborto voluntario se situarán al norte de la Avenida de Mayo. Los que están en contra lo harán al sur. Entre ellos habrá un cordón de separación para evitar altercados.

Los manifestantes estarán llegando a la zona desde la mañana, pero la concentración a favor de la ley no está prevista hasta el medio día (hora local), mientras que los que se oponen a la misma se manifestarán a las 6:00 p.m. (hora local), según informó la agencia de noticias Télam.

MIRA: Irlanda vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Manifestación a favor del aborto legal en Argentina, el 3 de junio de 2018. (Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Manifestación a favor del aborto legal en Argentina, el 3 de junio de 2018. (Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

La división de la plaza en dos fue acordada por las autoridades locales y representantes de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro y de la Unidad Provida, señaló la agencia, citando a fuentes de la cartera de Justicia sobre el operativo para este 13 de junio.

Además de separar la plaza frente al Congreso en dos, también se estipuló que ambos grupos entrarían por accesos diferenciados a las zonas acordonadas.

El aborto en Argentina

Manifestación en contra de la despenalización del aborto en Argentina. 10 de junio de 2018. (Crédito: WALTER MONTEROS/AFP/Getty Images)

Manifestación en contra de la despenalización del aborto en Argentina. 10 de junio de 2018. (Crédito: WALTER MONTEROS/AFP/Getty Images)

MIRA: Argentina debate la despenalización del aborto

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha sido rechazada seis veces en once años en Argentina. En esta ocasión hay mucha incertidumbre sobre la decisión final porque en la antesala la votación es muy pareja.

El debate comenzará a las 11 a.m. hora local este miércoles y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves.

Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina se producen alrededor de medio millón de abortos cada año.