CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Hombre del escándalo de acoso sexual en el Premio Nobel es acusado de violación

Por Zahra Ullah, Judith Vonberg

(CNN) -- El fotógrafo francés que está en el centro de un escándalo de acoso sexual que forzó la cancelación del Premio Nobel de Literatura de este año ha sido acusado de dos cargos de violación, dijo la fiscal sueca Christina Voigt en un comunicado este martes.

Jean-Claude Arnault, que tiene estrechos vínculos con la Academia Sueca, el organismo que otorga el prestigioso premio, está acusado de violar dos veces a una mujer en Estocolmo durante 2011.

"Mi evaluación es que la consistencia de las pruebas es sólida y suficiente para enjuiciarlo", dijo Voigt.

MIRA: Curiosidades del Premio Nobel de Literatura

El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, le dijo a Expressen, afiliada de CNN, que su cliente niega los cargos. "Está perturbado y resignado", dijo Hurtig. "Dice que esto es totalmente incorrecto y que es completamente inocente de las acusaciones", agregó.

El 4 de mayo, la Academia Sueca, responsable de otorgar el galardón desde su creación hace más de un siglo, anunció que el premio de este año se pospondrá por primera vez en 75 años. Ello, luego de una crisis en la Academia por el manejo de acusaciones contra Arnault.

publicidad

El fotógrafo Jean Claude Arnault tiene acusaciones de acoso y agresión sexual en su contra.

Arnault, una líder cultural en Suecia, enfrenta múltiples acusaciones de agresión sexual y acoso, reportadas por primera vez en el periódico sueco Dagens Nyheter, el año pasado. Un total de 18 mujeres hablaron con el periódico acusando a Arnault de una variedad de conductas sexuales inapropiadas, que supuestamente ocurrieron entre 1996 y 2017.

También se asegura que tocó inapropiadamente a la princesa heredera, Victoria de Suecia, en un evento de la Academia Sueca en 2006. CNN no ha verificado independientemente ninguna de las denuncias y Arnault niega todas las acusaciones, dijo Hurtig a CNN el mes pasado.

La Academia también está siendo criticada por contravenir sus propias regulaciones de conflicto de intereses al proporcionar fondos para el foro cultural dirigido por Arnault y su esposa Katarina Frostenson, miembro de la Academia hasta hace dos meses.

A raíz de las revelaciones, y una investigación que determinó que existió un "comportamiento inaceptable de (Arnault) en la forma de intimidad no deseada", seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluyendo a Frostenson y su jefa Sara Danius. Solo quedaron 10 miembros activos.

Al explicar la decisión de la Academia de postergar el Premio Nobel de este año, Anders Olsson, secretario permanente interino de la Academia, dijo: Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar al próximo laureado". En un comunicado, dijo que la Academia estaba actuando "por respeto a los anteriores y futuros premiados de Literatura, la Fundación Nobel y el público en general".

La decisión no afecta los otros premios Nobel, que se otorgan por separado. El ganador de Literatura de este año se anunciará en 2019, dijo la Academia Sueca en mayo.

Henrik Pettersson, de CNN, contribuyó a este informe.