CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

España

España otorgará estatus de refugiados a los inmigrantes del Aquarius, dice una fuente cercana al Gobierno

Por -CNN-, Saskya Vandoorne, Sheena McKenzie, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Una fuente cercana al Gobierno de España le dijo a CNN que ese país “le otorgará el estatus de refugiados a los 629 inmigrantes del Aquarius que viajaron en tres botes desde la costa de Italia hasta Valencia por la situación de emergencia y excepcionalidad, independientemente de la situación personal de cada uno de ellos”.

La fuente explicó que a la llegada de los inmigrantes se les dará un permiso de estadía de 15 días, la Policía de España les tomará una fotografía y tomará sus huellas digitales y se les dará la oportunidad de presentar una solicitud de asilo previa que les dará los mismos derechos de los ciudadanos españoles hasta que su aplicación sea procesada, algo que podría tomar varios años.

El barco de búsqueda y rescate varado en el Mar Mediterráneo desde el domingo empezó este martes su viaje de más de 1.200 kilómetros hasta España, después de transferir más de 500 inmigrantes rescatados a la Guardia Costera italiana y buques de guerra.

Según la organización de ayuda humanitaria SOS Méditerranée, 250 personas fueron transferidas a la Orione de la Marina italiana, y otras 274 personas al buque Dattilo de la Guardia Costera el martes. El Aquarius —que había estado varado entre Malta y la isla italiana de Sicilia desde el domingo— ahora tiene solo 106 sobrevivientes a bordo.

La medida hizo parte de un plan del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Italia para transferir cientos de los 630 migrantes a dos embarcaciones más pequeñas, en un intento por aliviar la presión sobre el abarrotado Aquarius.

publicidad

Los tres barcos ahora viajarán a Valencia, España, luego de que este lunes el gobierno de España acordara aceptar a los inmigrantes rescatados el fin de semana.

SOS dijo originalmente que 629 personas habían sido rescatadas, pero luego corrigió a 630 esa cifra, después de un reconteo durante la transferencia.

El Aquarius, que llevaba más de 120 menores sin compañía y seis mujeres embarazadas, quedó varado en el Mediterráneo luego de que el ministro del Interior de línea dura de Italia y líder del partido antiinmigración se rehusara a dejarlo atracar el domingo.

Organizaciones de ayuda humanitaria, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que trabajan en el rescate del barco Aquarius, han criticado el plan del Centro de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC), y alertaron que los “ya exhaustos” inmigrantes podrían verse forzados a permanecer otros cuatro días en el mar.

“La mejor opción sería desembarcar a la gente que fue rescatada en el lugar más cercano para después trasladarlos a España u otros países seguros para un mayor cuidado y procesamiento legal”, dijo MSF en un tuit este martes.

Envían suministros a los botes

Este martes en la mañana, Italia envió suministros que se necesitaban con urgencia al Aquarius, le dijo a CNN Jana Ciernioch, portavoz de SOS Méditerranée.

Una gran cantidad de personas necesitan tratamiento médico, incluyendo 21 personas que han sufrido graves quemaduras químicas después de estar sentadas sobre una mezcla de agua salada y combustible derramado en botes de goma durante muchas horas, dijo Aloys Vimard, coordinador de MSF en el Aquarius.

El Aquarius ahora tiene suficiente combustible para llegar a la ciudad española de Valencia, ubicada a unos 1.200 kilómetros. Sin embargo, el clima inestable en el Mediterráneo occidental podría ser un problema en los próximos días, según le dijo Ciernioch a CNN desde Berlín.