CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Estas fueron las frases más contundentes del último debate presidencial en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se acerca el momento. El 1 de julio los mexicanos están llamados a las urnas a elegir, entre otros, al que será el próximo presidente de la República. Este martes tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el último debate presidencial entre los candidatos, ¿quién lo hizo mejor?

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se vieron las caras por última vez antes de las elecciones.

Los candidatos debatieron durante dos horas sobre Economía y desarrollo, con los subtemas "Crecimiento económico, pobreza y desigualdad"; "Educación, ciencia y tecnología"; y "Salud, desarrollo sustentable y cambio climático". En este tiempo también hubo diversas acusaciones cruzadas. Estas fueron algunas de las frases más contundentes del debate.

MIRA: Analistas: La violencia ha sido la protagonista de la campaña electoral en México

Último debate presidencial en México. (Crédito: INE/Twitter)

Último debate presidencial en México. (Crédito: INE/Twitter)

Andrés Manuel López Obrador

.- "Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa, no es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene más que ver con una reforma laboral”.

.- (A Anaya): "Yo no soy corrupto como tú”. [Anaya enfrenta acusaciones por presunta corrupción. Él las niega].

publicidad

.- "Eso que llaman Seguro Popular, no es seguro ni popular, va a tener mejor servicio, lo que pasa ahora es una simulación”.

Jaime Rodríguez Calderón

.- "Los tres [otros candidatos] son quienes les han chupado la sangre de su dinero". Luego hablando a los votantes dijo: "Atrévete a ser valiente y decide que ya jubilemos a estos tres personajes. Que se vayan a su casa, pero sin pensión. Los tres han engañado a la sociedad".

.- "La única forma de que la gente tenga más dinero en la bolsa es liberar el ingreso que tiene limitado en base en la complicidad que existe entre el patrón y el gobierno en término de salario mínimo. (...) El salario mínimo nadie lo gana en este país, evidentemente es algo que tenemos que cambiar".

.- "Si, hay que apoyar a la madre soltera, al discapacitado pero no a todos. Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo estos programas [de ayudas] (...) y no hemos acabado con la pobreza. Yo pretendo terminarla poniéndolos a trabajar".

LEE: Asesinan a otro candidato rumbo a elecciones en México

José Antonio Meade

.- "Uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido es Andrés Manuel [López Obrador, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México]". [López Obrador respondió diciendo: "Yo qué culpa tengo de que estén ustedes [Meade y Anaya] empatados y piensen que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Entiendo que estén desesperados", sin decir nada sobre esa acusación concreta. El candidato no ha sido acusado formalmente de corrupción durante su gestión en CDMX].

.- "Hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la [educación] preparatoria. Ahí está nuestro principal problema. Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos".

.- (A López Obrador): "Mientras quiere quitar el seguro popular, se trae a su doctor de Miami para que le revise cada 15 días" [AMLO no respondió a esto].

Ricardo Anaya

.- (A López Obrador): "Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?" [el candidato Anaya acusa a AMLO de haber favorecido a un supuesto amigo suyo con unos contratos cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México. AMLO lo negó tajante y agregó: "yo no soy corrupto". El candidato no ha sido acusado formalmente ni enfrenta cargos relacionados con trato de favor].

MIRA: Alto Comisionado de la ONU en México: Se abrió nueva oportunidad para "redirigir de manera profunda" el caso Ayotzinapa

.- "He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras e infamias por una razón muy simple, porque me atreví a decir que, cuando sea presidente, habrá una Fiscalía que investigará al expresidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio".

.- "Soy el único candidato que se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina".