CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

48 equipos, 16 sedes y tres partidos inaugurales en cada país: así sería el Mundial de la FIFA 2026

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Mundial de Fútbol de 2026 será masivo. La Copa Mundo de ese año se desarrollará en tres sedes conjuntas y tendrá la participación de 48 equipos.

Los organizadores del recién adjudicado Mundial de Fútbol propusieron 23 ciudades en los tres países para que sea la FIFA la que elija 16 sedes, cinco más que en Rusia 2018, que cuenta con 11 sedes y cuatro más que en Qatar 2022, que cuenta con 7 ciudades sede y 12 estadios.

Mundial 2026: reacciones al anuncio de las sedes

El 13 de junio la FIFA anunció que el Mundial de Fútbol de 2026 será en Canadá, México y EE.UU. (Crédito: Getty Images)

Los estadios de esas ciudades ya están construidos, según el documento de presentación de las sedes de marzo de 2018, donde los tres países detallaron el funcionamiento del Mundial 2026.

"Cada uno de los estadios incluidos en la propuesta de la Candidatura Conjunta ya está construido y tiene una capacidad promedio de más de 68.000 lugares”, dice un documento de la presentación final de la Candidatura Conjunta de marzo de este año.

Canadá propuso tres ciudades: Edmonton, Montreal y Toronto. México, otras tres: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Y será EE.UU. el que tenga que eliminar varias de sus ciudades. Las candidatas son: Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

publicidad

México postuló tres estadios para este torneo: el Estadio Azteca, con capacidad para 84.000 aficionados; el Estadio Chivas, en Guadalajara, con una capacidad para 47.000 espectadores y 865 pantallas, y Estadio BBVA Bancomer, en Monterrey, con capacidad para 51.000 espectadores.

Todas las ciudades candidatas “cuentan con redes de transporte modernas e interconectadas, una variedad de alojamientos de clase mundial, infraestructura de medios y tecnología, y brindan la certeza necesaria para garantizar una Copa Mundial de la FIFA exitosa y sin contratiempos”, dicen los organizadores.

Más equipos, más estadios

A partir de 2026, ya no serán 32 sino 48 los equipos participantes en el Mundial. Y los anfitriones dicen estar preparados.

“La Candidatura Conjunta ha asegurado más de 150 opciones de sitios de entrenamiento, incluidos estadios de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX, instalaciones de universidades y centros de fútbol especializados, muchos de ellos con larga experiencia como anfitriones de equipos internacionales de fútbol”, dice la candidatura conjunta.

En 2026 se jugarán 80 partidos: 10 en México, 10 en Canadá y 60 en Estados Unidos. A partir de cuartos de final, todos los encuentros serán en Estados Unidos.

El Mundial de 2026 no solo marcará un hito en cuanto al tamaño de la competencia, sino también a la manera como se desarrollará. Los organizadores proponen que en vez de un solo partido inaugural, sean tres, uno en cada país.

“La competencia se unirá desde el primer silbatazo en las 23 ciudades sedes candidatas, las cuales están emocionadas de dar la bienvenida al mundo a América del Norte”, dice la información de Candidatura Conjunta.

Los organizadores dicen que esperan vender 5,8 millones de entradas para el Mundial de 2026 y esperan recoger unos 2,1 billones de dólares en ingresos.

En Rusia 2018, la FIFA estableció alrededor de 2,5 millones de boletos para la venta para los 64 partidos.