CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

América del Norte está dividida en todo... menos para la Copa Mundial de Fútbol

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Quizá el fútbol una a América del Norte.

En este momento se siente bastante destrozada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demonizado a México desde hace mucho tiempo y está construyendo su campaña presidencial en torno a un compromiso de construir un muro en la frontera sur. El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, canceló este año un plan para visitar la Casa Blanca.

Trump ahora ha encendido su ira hacia Canadá, llamando al primer ministro, Justin Trudeau, "manso", "suave", "deshonesto" y "débil", todo en un tuit después de que Trudeau criticara la imposición de Trump de nuevos aranceles a Canadá y México, entre otros países.

MIRA: Canadá, México y EE.UU. serán las sedes del Mundial de fútbol 2026

El presidente se ha quejado de que las políticas comerciales de Canadá han estafado a los agricultores y lecheros estadounidenses. Y alega que el sistema comercial con Canadá representa una amenaza a la seguridad de EE.UU., lo que desconcertó a Trudeau.

El Gobierno canadiense se ha unido para respaldar a Trudeau en la lucha contra Trump en los aranceles.

publicidad

Trump también ha exigido una renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial de décadas que une a las economías del continente, y ha amenazado con echar por tierra el acuerdo en su totalidad a favor de acuerdos individuales con los dos países.

Esos temores pesan mucho en México y Canadá, cuyas economías son pequeñas en comparación con Estados Unidos.

Copa Mundial de Fútbol

Copa Mundial de Fútbol

Esos desacuerdos, aunque enconados y dolorosos, no han separado a Norteamérica en lo que respecta al fútbol. Estados Unidos, Canadá y México ganaron con su postulación unida para organizar la Copa del Mundo de 2026 juntos, anunció la FIFA el miércoles. Y Trump ha respaldado esa campaña.

"EE.UU., junto a México y Canadá, acabamos de ganar la Copa del Mundo", tuiteó. "Felicitaciones, ¡una gran cantidad de trabajo duro!"

Como The New York Times informó por primera vez esta semana, Trump se ha mantenido en silencio al apoyar la campaña e incluso ha prometido formas de mitigar su retórica antiinmigrante y las políticas para que los equipos y los aficionados puedan acceder al torneo.

MIRA: Así reaccionan los aficionados al anuncio de la sede del Mundial 2026

Aquí un pasaje clave de su historia: desde marzo, el señor Trump ha entregado tres cartas a funcionarios del fútbol de Estados Unidos dirigidas a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Cada carta, parte de un extenso pero casi invisible esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para apoyar la campaña, contenía garantías cada vez más específicas de que los equipos, funcionarios e incluso fanáticos extranjeros no enfrentarían restricciones para ingresar a EE.UU. para los partidos de la Copa Mundial en 2026 si sus países eran elegidos para el torneo. En efecto, las cartas aseguraban que los funcionarios votarían sobre el hecho de que la postura dura de Trump con respecto a las visas no se aplicaría a la Copa del Mundo.

Esas garantías, junto con la promesa de 11.000 millones de dólares en ingresos, ayudaron a que la oferta unida obtuviera el respaldo de la FIFA.

Además de sus silenciosas garantías, Trump también emitió amenazas públicas y algo veladas en apoyo de la campaña.

En abril, parecía sugerir que Estados Unidos dejaría de apoyar a los países que no les apoyaran.

"Estados Unidos ha creado una FUERTE oferta con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026", publicó Trump en su cuenta de Twitter. "Sería una pena que los países que siempre apoyamos hicieran lobby en contra de la propuesta de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?", escribió.

MIRA: Estados Unidos enfrenta la guerra de Trump contra la inmigración

La implicación fue clara y su tuit recibió un reproche por parte de la FIFA, pero claramente no arruinó el esfuerzo. Tampoco la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la FIFA provocó un cambio en la organización en 2015.

Y esa es una buena pista para señalar que las garantías de Trump sobre visas y su apoyo a la campaña son elementos importantes. Y lo que suceda con las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y México en los próximos años tendrá un gran impacto en las economías de los países.

Pero definitivamente habrá un presidente diferente cuando comience la Copa del Mundo en 2026. Incluso si gana la reelección por otro período de cuatro años en 2020, Trump dejaría el cargo en enero de 2025.