CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Macedonia acuerda con Grecia cambiar de nombre

Por Lilit Marcus, Forrest Brown

(CNN) - Si planeas viajar a Macedonia para ver sus hermosos paisajes y destinos históricos, podría ser bueno verificar el nombre exacto del país antes de ir.

Eso es porque la nación balcánica tendrá un referéndum a finales de este año para cambiar oficialmente su nombre a la República del Norte de Macedonia. La medida es parte de un plan para resolver las tensiones de larga data entre el país y Grecia, su vecino del sur.

Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia, y Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, llegaron a este acuerdo este lunes.

El cañón Matka es uno de los lugares más bonitos para visitar en Macedonia.

El problema se remonta a un par de décadas, y así comenzó:

Cuando Macedonia se independizó pacíficamente de Yugoslavia en 1991, Grecia se opuso al nombre, diciendo que implicaba ambiciones territoriales hacia Grecia.

Da la casualidad que Grecia también tiene una región llamada Macedonia. Se encuentra en la parte montañosa del norte del país e incluye la segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica, y la antigua Filipos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

publicidad

La ONU la ha llamado Antigua República Yugoslava de Macedonia. (Verás el acrónimo FYROM en Google Maps) Además de causar confusión, los nombres similares han sido un obstáculo para que la nación de Macedonia se una a la Unión Europea debido a las objeciones de Grecia.

En Twitter, Zoran Zaev dijo que el acuerdo conservaba la identidad étnica y cultural macedonia. Tanto su idioma como su gente seguirían siendo conocidos como macedonios, dijo.

Macedonia espera poner fin a los problemas con Grecia tras el cambio de nombre.

Tsipras tuiteó: "Finalmente se pone fin a un conflicto que socavó la estabilidad en nuestra región y abre una ventana al futuro. Una ventana de solidaridad, amistad y cooperación, prosperidad y codesarrollo entre nuestros pueblos".

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tuiteó sus felicitaciones a los dos líderes: "Estoy cruzando los dedos. Gracias a ustedes, lo imposible se está haciendo posible".

La OTAN dijo que el acuerdo "pondrá a Skopje en camino hacia la membresía de la OTAN" y elogió a los dos líderes por su disposición a "resolver una disputa que ha afectado a la región por demasiado tiempo".

Este no es el primer país en hacer un cambio de nombre:

  • En 1989, Birmania cambió su nombre en inglés a Myanmar. El de la antigua capital Rangún fue cambiado a Yangon.
  • En 1997, Zaire se convirtió en República Democrática del Congo, a pesar de tener un vecino de al lado llamado República del Congo. El nombre Zaire solo había existido desde 1971. Antes de eso, el nombre era la República del Congo. Sí, el mismo nombre que ahora tiene su vecino en la orilla norte del río Congo.
  • En 2016, la República Checa intentó cambiar a Chequia, aunque su uso no se ha expandido. CNN todavía usa a República Checa en sus noticias.

Lindsey Isaac, de CNN, informó desde Londres.