CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Jeff Sessions cita la Biblia para defender políticas de inmigración de mano dura y separación de familias

Por Tal Kopan

(CNN) -- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, citó este jueves la Bilbia para defender las políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump —especialmente las que han dado como resultado la separación de familias— dirigiendo sus declaraciones en particular a sus “amigos de las iglesias”.

“Te citaría al Apóstol Pablo y su claro y sabio mandamiento en Romanos 13 de obedecer las leyes del Gobierno porque Dios ha ordenado el gobierno para sus propósitos”, dijo Sessions. “Los procesos ordenados y legales son buenos en sí mismos. La aplicación consistente y justa de la ley es una cosa buena y moral que protege a los débiles y protege lo lícito. Nuestras políticas, que pueden resultar en separación de familias en el corto plazo, no son inusuales o injustificadas”.

La Iglesia católica y otros líderes religiosos han expresado sus fuertes críticas a políticas cuyo resultado es la separación de las familias y las medidas que ha tomado Sessions para restringir el asilo.

El miércoles, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos criticó al gobierno, declarando que separar a las madres de sus hijos en la frontera es “inmoral”.

publicidad

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la organización, dijo en un comunicado que “las familias son el elemento fundacional de nuestra sociedad y deben poder estar juntas. Aunque proteger nuestras fronteras es importante, podemos y debemos ser mejores como gobierno, y como sociedad, encontrar otras maneras de asegurar esa seguridad. Separar bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral”.

Sessions dijo este jueves que las críticas recientes “no son justas, lógicas y algunas son contrarias a la ley”.

“No es como si solo quisiéramos ver si podemos ser malos con los niños. No se trata de eso”, dijo Sessions, agregando que ha pensado durante años en este tema.

Sessions, citando una vez más la Biblia, dijo que Dios le dijo a Nehemías que construyera un muro cuando regresó a Jerusalén.

“Eso fue lo primero que le dijo que hiciera”, dijo Sessions. “No fue mantener a gente adentro. Fue para sacar a la gente mala. No creo que haya bases espirituales que justifiquen cualquier idea de que tenemos que tener las fronteras abiertas en el mundo de hoy”.

Sessions repitió muchos de sus recientes comentarios de que la separación de los hijos es culpa de los padres que eligen traerlos de manera ilegal al país, y repetidamente dijo que los inmigrantes deben “esperar su turno” y tratar de venir a Estados Unidos de manera legal. Sessions discutió que esté restringiendo el asilo, diciendo que simplemente está restaurando su visión de lo que siempre ha sido la ley.

Con ello se refería al reciente uso del poder como secretario de Justicia, un nombramiento político, para anular la interpretación de la ley de una junta de jueces de inmigración. A principios de esta semana, Sessions anunció una nueva interpretación de la ley de aseo que revisaba una decisión anterior al declarar que las víctimas de violencia doméstica y de otros crímenes y la violencia en general no son elegibles para obtener asilo en Estados Unidos.

“Los que no son ciudadanos estadounidenses y que crucen nuestras fronteras ilegalmente, entre nuestros puertos de entrada, con niños, no son la excepción a este principio”, dijo Sessions. “Ellos son los que están violando la ley. Ellos son los que ponen en peligro a sus hijos con esta travesía”.

Además agregó que Estados Unidos está haciendo “esfuerzos extraordinarios” para cuidar a los niños.

“He considerado los pensamientos de los líderes de las iglesias durante este tiempo. Y soy solidario con ellos. Pero soy un oficial de la ley. Un oficial de la ley de una nación Estado. Una nación Estado secular. No una teocracia. No es una iglesia. Si tenemos leyes —y creo que tenemos leyes razonables de inmigración— debemos protegerlas”.

Sessions les envió un mensaje a los líderes religiosos: “Les pido que hablen enérgicamente, con fuerza, para instar a cualquiera que venga aquí a venir legalmente".

-- Clare Foran y David Siegel de CNN contribuyeron con este reporte.