CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia Elecciones 2018

Iván Duque gana las elecciones presidenciales en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático, lidera el preconteo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según cifras de la Registraduría colombiana.

Duque será el segundo presidente más joven de la historia de Colombia. Marta Lucía Ramírez será la primera mujer vicepresidente de Colombia. 

MIRA:

Con el 100% de las mesas informadas, Duque tuvo 53,98% de los votos, frente a 41,81% de su rival, Gustavo Petro, según la Registraduría.

Participó 53% de los votantes.

Más de 36 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en la segunda vuelta presidencial de este domingo, para elegir el presidente que liderará el destino de los colombianos hasta 2022.

publicidad

Los candidatos eran Duque, quien en la primera vuelta obtuvo el 39,1% de los votos, y Petro, del movimiento político Colombia Humana, quien obtuvo el 25% de los votos de la primera ronda.

Duque: No vamos a hacer trizas los acuerdos

El presidente electo pronunció un discurso conciliador que invitó a la unidad.

"Nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos a hacer trizas los acuerdos, sino que la paz sea para todos los colombianos", dijo el presidente electo, quien destacó en su discurso de victoria que quiere unir el país y que se concentrará en la lucha contra la corrupción.

Duque dijo que su gobierno lleve a toda Colombia el emprendimiento "porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas y de las grandes".

Duque anunció un gabinete 50% conformado por mujeres.

"Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental. Aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos", dijo.

La llamada de Santos

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, dijo en Twitter que había llamado a Duque "para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes", y le ofreció "la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".

Duque agradeció la llamada.

En tanto, Petro dijo en Twitter que "aquí no hay derrota" y reconoció que "por ahora no seremos gobierno".

Petro reconoce triunfo de Duque

En su discurso en la noche del domingo, Gustavo Petro reconoció el triunfo de Duque, aunque dijo no sentirse derrotado.

"No vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra", dijo.

"Hoy somos la oposición al gobierno que Duque va a confirmar", agregó.

El candidato de la izquierda dijo que su movimiento tiene que ser una alternativa al poder, no solo oposición.

Petro, por la normativa del estatuto de la oposición, será senador de la República.

Reacciones

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó a Iván Duque y le deseó éxito.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la "ejemplar jornada".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, también llamó al presidente electo y dijo que está seguro que "trabajaremos hombro con hombro".

Evo Morales también deseó éxito a Duque.

También felicitó a Duque el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El senador (actual y electo) Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, celebró en Twitter el triunfo de su copartidario.

Rodrigo Londoño, conocido antes como alias 'Timochenko', presidente del actual partido FARC, felicitó al nuevo presidente, destacó que son las elecciones más tranquilas de las últimas décadas y señaló que "los caminos de la esperanza están abiertos".

La excandidata presidencial Piedad Córdoba invitó a la fórmula ganadora a "tender puentes y trabajar por la paz".

El diputado opositor venezolano Julio Borges también envió su mensaje de felicitación y aseguró que "Venezuela no está sola y contamos con ustedes para recuperar nuestra democracia".

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles destacó la rapidez y transparencia en el anuncio de los resultados.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro, en conversación con Fernando Ramos de CNN en Español, habló sobre los resultados preliminares y dio su opinión sobre lo que le espera al nuevo presidente de Colombia.