CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Hirving Lozano, el héroe de la victoria histórica de México ante Alemania

Por Matias Grez

(CNN) -- Alemania llegó a Rusia 2018 como el favorito de muchos y en la búsqueda de convertirse en el primer equipo campeón que retiene el título desde que Brasil lo hiciera en 1962. 

Sin embargo, su plan de hacer historia comenzó de la peor manera posible tras caer de forma sorpresiva en su debut ante México.

Hirving Lozano fue el héroe de México ya que su gol en el primer tiempo fue el que significó la diferencia entre los dos equipos.

México desperdició varias oportunidades para aumentar su ventaja en el segundo tiempo.

Y aunque los alemanes sometieron a sus rivales a una tardía ola de presión, "El Tri" aguantó para conquistar una notoria victoria y los jugadores celebraron con intensidad al sonar el pitido final.

Gol de México ante Alemania.

Un comienzo difícil

A pesar de contar con gran talento y profundidad en el banquillo -- el segundo equipo de Alemania ganó la Copa Confederaciones el año pasado -- los campeones del mundo han enfrentado dificultades en el camino a Rusia, con una sola victoria en cuatro partidos, la cual fue un 2-1 ajustado ante Arabia Saudita.

publicidad

México, en tanto, encabezó la clasificación al Mundial en la CONCACAF por primera vez desde 1998 y esa buena vibra continuó la semana pasada cuando el país fue designado como sede del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

Ese contraste pudo observarse en los primeros minutos del partido, con una Alemania algo perezosa.

Por su parte, México mostraba vigor y energía y el trío de delanteros conformado por Javier Hernández, Hirving Lozano y Carlos Vela se combinó temprano para obligar a una barrida de último momento de Jerome Boateng.

El tiro de esquina resultante provocó pánico en el área alemana, antes de que Manuel Neuer atrapara el balón.

Alemania parecía sacudida, pero esa llegada tempranera pareció devolverlos a la vida cuando el joven delantero Timo Werner llegó hasta el área contraria y lanzó un disparo que cruzó la portería de Guillermo Ochoa.

Llegada de Alemania en el partido contra México.

Pero los mexicanos no son novatos, solo Brasil y Alemania han superado la fase de grupos en más ocasiones en los últimos nueve torneos.

Pronto fue evidente que el primer tiempo tenía un patrón: Alemania atacaba, mientras México golpeaba al contraataque.

Pero México era el que creaba por mucho las mejores oportunidades y pronto el entrenador Juan Carlos Osorio recibió un premio a su estrategia perfecta.

Fue en otro contragolpe en el que Hernández combinó con Carlos Vela, antes de pasarle el balón a Lozano. El delantero del PSV recortó a Ozil y disparó al palo más cercano de Neuer para desatar la locura de una multitud con camisetas verdes en el estadio.

Osorio cumplía así su promesa hecha antes del torneo.

"Jugaremos un buen fútbol, un fútbol atractivo, verán un gran partido y se sentirán bien con su equipo", le dijo a reporteros antes del juego.

El segundo tiempo continuó en la misma tónica, con México desperdiciando oportunidad tras oportunidad al contragolpe para terminar el partido, primero con un pase equivocado de Hernández y luego con dos disparos desviados de Miguel Layún.

Osorio se volvió más cauto y sacó a Vela y Lozano por Raúl Jimenez y Edson Álvarez, antes de hacer ingresar al legendario Rafael Márquez, quien ya es el primer jugador del mundo en ser capitán de su selección en cinco Mundiales.

Rafael Márquez es el primer jugador en ser capitán de su selección en cinco Mundiales.

Su influencia fue crucial al manejar el espacio delante de la defensa mexicana mientras las oleadas alemanas llegaban a su área una y otra vez.

El técnico alemán metió al delantero Mario Gomez en un último intento por rescatar un punto, pero el delantero del Stuttgart falló un remate y "El Tri" conquistó así su primera victoria ante Alemania en un Mundial.