CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Arrestan al presidente de Audi en Alemania

Por CNNMoney

(CNNMoney) — El presidente del fabricante de autos de lujo, Audi, fue arrestado en Alemania como parte de una investigación de sobre engaño en las emisiones.

Los fiscales de Munich dijeron en un comunicado este lunes que Rupert Stadler, que trabajó para la compañía matriz de Volkswagen desde 1990, fue detenido por preocupaciones de posible alteración de la evidencia.

Stadler, de 55 años, es el más alto ejecutivo de Volkswagen en ser arrestado en relación con un costoso escándalo de emisiones de diésel que se hizo público en 2015.

El portavoz de Volkswagen, Nicolai Laude, confirmó que Stadler fue arrestado, pero se negó a comentar sobre la investigación. Dijo que el consejo de supervisión de la compañía discutiría el asunto el lunes.

“El principio de presunción de inocencia sigue aplicándosele a Stadler”, dijo Laude en un comunicado.

publicidad

Las acciones de Volkswagen cayeron un 2,6% en Francfort.

Los fiscales de Munich dijeron la semana pasada que habían buscado la evidencia en la casa de Stadler como parte de una investigación que ha estado en curso por más de un año.

Stadler fue nombrado en el consejo de administración de Volkswagen en 2010.

El arresto llega solo días después de que Alemania impusiera una multa de 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) a Volkswagen por manipular las emisiones de gases de motores diesel de todo el mundo.

Volkswagen admitió en 2015 que manipuló motores diesel para alterar las pruebas de emisiones de gases.

Los vehículos de Volkswagen y su subsidiaria Audi engañaron las reglas del aire limpio con un software que hacía que las emisiones parecieran menos tóxicas de lo que realmente eran.

El escándalo hizo que el valor de sus acciones cayera y quebró la confianza entre los consumidores y reguladores en la tecnología diesel. El episodio ya le había costado a Volkswagen más de 30.000 millones de dólares en retiros, sanciones legales y acuerdos.

Martin Winterkorn, expresidente ejecutivo de la oficina de Volkswagen, fue imputado el mes pasado por fiscales de Estados Unidos. Fue acusado de fraude, conspiración para defraudar a los clientes estadounidenses y por violar la ley de Aire Limpio.

Matthias Mueller, quien remplazó a Winterkorn, renunció más temprano este año y fue remplazado por el veterano de BMW, Herbert Diess.

Diess reconoció en una conferencia de prensa en Abril que Volkswagen había “perdido una gran cantidad de confianza” y que le tomaría años restaurar la confianza del público en el fabricante de automóviles.

-- Ivana Kottasova, Chris Liakos y Stephanie Halasz de CNN contribuyeron con este reporte.