CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El agente del FBI Peter Strzok dice que está dispuesto a testificar ante la Comisión Judicial de la Cámara

Por Maegan Vazquez, Jeremy Herb, Laura Jarrett

(CNN) -- Peter Strzok, el agente del FBI retirado de la investigación de Rusia por enviar mensajes de texto contra Trump, está dispuesto a testificar ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes o cualquier otra comisión del Congreso, escribió su abogado en una carta a dicha entidad el sábado.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, comenzó el viernes el proceso para emitir una citación judicial para que Strzok testifique como parte de la investigación del Partido Republicano sobre las acciones del FBI en las elecciones de 2016, dijeron a CNN el viernes dos fuentes familiarizadas con la citación.

MIRA: Trump demanda que el Departamento de Justicia investigue si este o el FBI espiaron su campaña

El abogado de Strzok, Aitan Goelman, calificó la búsqueda de Goodlatte de una orden como "totalmente innecesaria". Goelman escribió en la carta obtenida por CNN que su cliente "ha cooperado completamente con la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ)" y "tiene la intención de comparecer voluntariamente y testificar ante su comisión y cualquier otra del Congreso que lo invite".

Goelman dijo a CNN el domingo que "Pete es fundamental para esta historia. Deberíamos dejar que el pueblo estadounidense vea quién es en realidad".

Peter Strzok, agente del FBI

publicidad

Trump intervino en Twitter el domingo por la noche, calificando a Strzok de "perdedor enfermo" y cuestionando su antiguo rol en el equipo del fiscal especial Robert Mueller a la luz de los mensajes que envió, revelados por el informe interno del Departamento de Justicia que fue publicado el jueves, de que él y la exabogada del FBI Lisa Page "pararían" que Trump se convirtiera en presidente.

Mueller sacó a Strzok de su equipo el verano pasado luego de que una investigación interna revelara textos que podrían interpretarse como un sesgo político.

¿Quién es Peter Strzok?

Strzok trabajó brevemente para Mueller, quien está investigando la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016. Pero fue eliminado de esa oficina luego de que salieran a la luz otros textos con carga política.

The Washington Post informó por primera vez el domingo de que Strzok estaba dispuesto a testificar sin inmunidad.

La apertura de Strzok para hablar con la comisión se produce menos de una semana después de que el inspector general del Departamento de Justicia publicara un informe detallando una serie de fallas de los principales funcionarios federales a cargo de la investigación antes de las elecciones, concluyendo que las acciones del FBI finalmente "crean una nube" sobre la oficina y los líderes superiores dañaron duraderamente la reputación del FBI.

MIRA: Mensajes de texto del FBI parecen mostrar que en 2016 se hablaba sobre un fiscal especial para Clinton

El informe del inspector general

El informe fue duramente crítico con Strzok, quien intercambió mensajes de texto anti-Trump con la exabogada del FBI Lisa Page, afirmando que "crearon una nube" sobre las acciones del FBI.

Pero el informe dijo que no había evidencia "para conectar los puntos de vista políticos expresados en estos mensajes con las decisiones de investigación específicas" que fueron objeto de controversia, como permitir acuerdos de inmunidad o tener testigos de hecho en entrevistas anteriores al 5 de julio de 2016.

Sin embargo, el inspector general estaba preocupado por el retraso de un mes del FBI en obtener una orden de registro para revisar los correos electrónicos posiblemente relacionados con la investigación en el ordenador portátil del exrepresentante Anthony Weiner en el otoño de 2016. El informe llama específicamente la decisión de Strzok de "priorizar" la investigación de Rusia sobre el seguimiento de la cuestión del ordenador portátil, lo que llevó al informe a la conclusión de que era" libre de prejuicios".

Goelman dijo que esa conclusión era "extraña" y dijo que la demora fue causada por una "variedad de factores y malas comunicaciones que no tenían nada que ver con los puntos de vista políticos del agente especial Strzok". Añadió que "cada testigo preguntado por el (inspector general) dijo que el trabajo de Strzok nunca fue influenciado por opiniones políticas".

El informe del inspector general también incluyó mensajes de texto recién encontrados entre Strzok y Page.

MIRA: Robert Mueller acusa a Paul Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, de manipular testigos

En una declaración posterior a la publicación del informe del inspector general, Goelman dijo que no había "evidencia" de que las opiniones políticas de Strzok afectaran el manejo de la investigación del correo electrónico de Clinton. El propio Strzok dijo a los investigadores que no quería evitar una posible victoria de Trump, argumentando que la prueba de esto descansaba en el hecho de que la investigación sobre la posible colusión rusa seguía siendo confidencial.

La supuesta mala conducta de los funcionarios del Departamento de Justicia que investigan el escándalo del correo electrónico Clinton y que participan en la investigación de Rusia ha sido blanco de la ira de la Casa Blanca.

El jueves, el abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo en "Hannity" de Fox News que Strzok "debería estar en la cárcel a finales de la próxima semana".

Y el viernes, Trump tuiteó que "Strzok, que encabezó las investigaciones de Clinton y Rusia, envió un mensaje de texto a su amante Lisa Page, en el Informe del inspector general, que decía que 'impedirían' que el candidato Trump se convierta en presidente. ¡No hay nada más bajo que eso!"

-- Kevin Liptak, Manu Raju y Caroline Kelly de CNN contribuyeron a este informe.

FBI