CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Japón protesta por ejercicios militares de Corea del Sur cerca de islas en disputa

Por Brad Lendon

(CNN) -- Corea del Sur ha hecho enojar a Japón al poner en marcha ejercicios militares cerca de una disputada cadena de islas, incluso cuando discute la reducción de los "juegos de guerra" conjuntos con Estados Unidos para reducir las tensiones con Corea del Norte.

El Ejército de Corea del Sur envió seis barcos de guerra, incluyendo el Yangmanchun, destructor de 3.200 toneladas, y aviones de guerra entre los que hay caza bombarderos F-15K y helicópteros Black Hawk, para practicar ejercicios de defensa de lo que Corea del Sur llama Islas Dokdo en aguas del este de la península de Corea.

Las islas también son reclamadas por Japón, donde son conocidas como las Takeshima.

Se espera que los ejercicios militares de Corea del Sur, que usualmente son llevados a cabo dos veces al año, tengan una duración de dos días. El Ministerio de Exteriores de Japón llamó este domingo a que Corea del Sur detenga los ejercicios.

“Desde la posición territorial de Japón sobre el derecho territorial de Takeshima, no podemos aceptar este caso en absoluto y es extremadamente lamentable”, dijo el Ministerio en un comunicado.

publicidad

Los aviones de combate surcoreanos F-15K se encuentran entre los activos que participan en ejercicios militares diseñados para defender las Islas Dokdo. (Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía Getty Images)

“Es inapropiado tener juegos de guerra”

Los ejercicios militares de Cora del Sur llegan menos de una semana después de que el presiente Donald Trump dijera que Washington dentaría los “juegos de guerra” con Seúl en un esfuerzo por aliviar las tensiones durante las conversaciones nucleares con Corea del Norte y para ahorrar dinero.

“Bajo esas circunstancias, en que estamos negociando un acuerdo comprehensivo completo, creo que es inapropiado tener juegos de guerra… esto es algo que Corea del Norte aprecia mucho”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Singapur luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El anuncio de Trump pareció tomar por sorpresa al Ejército de Estados Unidos y a sus aliados en Corea del Norte y Japón, y en un comunicado del fin de semana, el ejército dijo que aún estaba evaluando cómo sería implementado el plan de Trump.

Pero los reportes sugieren que el plan del presente aplica solo a ejercicios de larga escala que involucran miles de tropas.

Y los “juegos de guerra” congelados podrían no afectar los ejercicios unilaterales de Corea del Sur como el que empezó este lunes alrededor de la pequeña cadena de islas.

Las reclamaciones de la isla en disputa

El estatus de las islas, a 217 kilómetros de la costa de Corea del Sur, ha estado en disputa durante siglos.

Japón dice que ha sido soberano en los afloramientos rocosos, dos grandes islas y 89 islotes pequeños, desde el siglo XVII. Corea del Sur dice que las islas son suyas desde el siglo VI.

Corea del Sur consolidó su control sobre las islas en la década de 1950, cuando estacionó guardias armados allí. Solo unas pocas personas viven en las islas, manejando un faro y una estación de guardacostas.

El estatus de esas islas ha elevado las tensiones entre Tokio y Seúl esporádicamente en las décadas pasadas, incluyendo dos veces este año, antes de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, y antes de la cumbre de mayo entre los líderes coreanos, Moon Jae-In y Kim Jong Un.

-- Junko Ogura y Yoonjung Seo de CNN contribuyeron con este reporte.